L D (Agencias) En un momento del recorrio, le dice la ministra a un expositor de Zamora: “¿Me das la mano, porque ya me parece una falta de educación lo que estáis haciendo?”. Mientras ella expone sus quejas por lo que considera una falta de atención a su persona, Fraga prueba el vino de Toro y alaba sus cualidades. El expositor les ofrece queso. Manuel Fraga lo prueba, pero primero la ministra y tras ella el delegado del Gobierno, lo rechazan. Cuando abandonan el stand, el presidente de la Junta de Galicia, que acaba de firmar un autógrafo a petición del expositor, lo abandona estrechándole la mano, a lo que la ministra (y después el delegado) se niegan.
Ya sin la compañía de Manuel Fraga, le dice al presidente de la feria, José Maril: “Sois una pandilla de malvados. Siempre igual, desde los chantajes iniciales. Te juro que nunca en la vida me pasaron cosas como ésta. Vamos!”. Éste le respondió que estaba equivocada, que lo ocurrido no es como ella lo veía. Pero Espinosa continuaba diciendo: “Delante de mí, dándole el aceite para engrasar lo que le falta el día 19. ¿A ti te parece normal que esto se haga en una feria?. Te conozco desde hace muchos años y os conozco a todos”. La ministra se refería a una botella de aceite con que obsequiaron a Manuel Fraga.
"Menudita y simpática"
El candidato popular a repetir al frente del Gobierno gallego ha restado importancia a lo ocurrido. Según explicó, "mucha gente todavía no conoce a la ministra, ella es menudita, y venían a saludarme y darme muestras de queso y aceite a mí, yo se las ofrecí todas a ellas, creo que quedaría satisfecha de ese trato, pero probablemente por alguna observación que le hizo, en mi opinión, indiscreta, al delegado del Gobierno, parece que le enfadó un poco", a lo que añadió que "pasar no pasó nada, se vio quien es conocido y reconocido y quien no lo es todavía, aunque llegará a serlo sin duda porque es una persona muy simpática".
Elena Espinosa no se ha quedado conforme con las palabras de Manuel Fraga. De hecho ha respondido diciendo que “él no es precisamente el más indicado para presumir de condiciones físicas”, aunque reconoció que la actitud de Fraga, fue “absolutamente correcta en todo momento”.