L D (Agencias) Juan Antonio Martínez Camino, en relación con el apoyo y presencia de los obispos en la manifestación convocada por el Foro de la Familia contra el proyecto de ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo, reconoció el riesgo de que la participación de los obispos pueda ser "politizada y manipulada", pero, agregó, "esta no es la cuestión". Se trata, precisó durante una entrevista concedida a EFE, de una cuestión de "gran calado moral y social", cuestiones éstas que "trascienden la política".
La Iglesia, agregó, siempre "ha reconocido la realidad humana y sagrada del matrimonio, es previo al cristianismo pero que está en la realidad del mismo. Por lo tanto no es una cuestión política en el sentido estricto de la palabra, y quien diga que esto es una toma de postura política, si conoce la realidad de la Iglesia, podrá tener dudas sobre esta afirmación". También dijo que "no se trata de tomar partido político, sino de estar con el ser humano allí donde sus derechos fundamentales están siendo conculcados, es algo más allá de la política y anterior a las decisiones de un partido u otro".
Duran Lleida apoya la manifestación
Duran Lleida apoya la manifestación
Por su parte, el líder de Unió y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, mostró su apoyo a la manifestación convocada para este sábado en Madrid a favor de la familia, aunque anunció que no acudirá. En declaraciones a TV3 recogidas por EFE, afirmó que "estoy de acuerdo" con la marcha "en la medida en que se reivindicará la familia y la libertad de educación" y se clamará en contra del matrimonio entre homosexuales y la adopción por parte de parejas formadas por personas del mismo sexo.
"Debo estar de acuerdo por coherencia con lo que dice nuestro partido", señaló en referencia a Unió, uno de cuyos vicepresidentes ejecutivos, Manel Silva, sí piensa acudir a la concentración como dirigente de E-Cristians, una de las entidades organizadoras. Según Duran, a los convocantes de la manifestación "les hace daño que el PP quiera capitalizarla y que se sume políticamente, porque el PP no hizo política familiar cuando podía".
La CONCAPA dice que la marcha "no va contra nadie"
En declaraciones a Europa Press TV, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell, aclaró que la manifestación convocada por el Foro de la Familia "no va contra nadie" y subrayó que quienes afirman lo contrario "mienten literalmente". Dijo que la manifestación está "a favor del matrimonio, los niños, la libertad y la vida". Así observó que sólo piden "que el Estado defienda la familia", y alegó que CONCAPA defiende esas ideas "desde la dignidad que merecen todas las personas", y recalcó su convicción de que "todos somos iguales ante la ley".
Asimismo señaló que las instituciones "deben considerar matrimonio a lo que es matrimonio", y especificó que esto es "lo que se considera matrimonio en cualquier país desde hace cientos de años: la unión entre un hombre y una mujer". Además aseguró que los homosexuales tienen otras formas de protegerse "sin afrentar o perjudicar a la institución matrimonial".
//PAGINA//
En este sentido, calificó las uniones homosexuales de "agravio" para las familias y alegó que no se puede permitir que la ley se cambie en contra de lo que opinan "millones de personas" –continuó– "por mucho que diez mil o veinte mil personas griten o digan lo contrario". Por ello, Carbonell consideró "necesario" que las familias españolas "dejen de lado la comodidad y hagan todo lo posible por venir a Madrid y participar en la gran manifestación". Y confirmó que ya se han contratado autobuses en muchas ciudades.
Más de 500.000 personas irán a la manifestación
Por su parte, el Foro Español de la Familia (FEF) aseguró que Madrid se convertirá este sábado en "capital mundial de la familia" en el transcurso de la manifestación que ha convocado y de la que prevé se "superarán holgadamente" las 500.000 personas. Por esto ha pedido a la Delegación de Gobierno que habilite nuevas calles "porque físicamente la presencia va a ser más numerosa de los que se puede ubicar entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol".
El vicepresidente del FEF, Benigno Blanco, que explicó que existe una plena colaboración con la Policía Municipal y la Delegación del Gobierno para evitar las "amenazas de boicot" y velar por la seguridad, pidió a las personas que acudan a la marcha que lo hagan con el "tono apropiado", ya que se trata de una manifestación familiar, en la que no debe haber insultos ni pancartas no acordes con ese espíritu familiar. Con todo, reclamó "respeto al derecho de las familias españolas a manifestarse en paz en defensa de sus convicciones y sin la existencia de agresiones".
Asimismo, relató que los manifestantes de otras provincias españolas llegarán a Madrid repartidos en 600 autobuses, cuatro trenes procedentes de Cataluña, Valencia y Galicia y algún otro tren de Andalucía, además de los tres aviones fletados al efecto procedentes de Canarias, Baleares y Melilla.
Por su parte, la presidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar (IPF), Lola Velarde -acompañada en la rueda de prensa por la presidenta de United Families International (EEUU), Sharon Slater; la vicepresidenta de la plataforma familiar latinoamericana "Red Familia", María del Prete; el presidente del Institut de Politique Familiare de Francia, Jean Louis Thès y el de la Union des Families en Europe, Alain Soury-Lavergne– relató que en esta ocasión se brinda el "mayor apoyo internacional a una manifestación en toda la historia de la democracia española".
Un total de 15 federaciones internacionales, más de mil ONG presentes en 26 países y representando a más de 30 millones de personas se han adherido a la manifestación, según los datos de IPF. "Es una demostración de solidaridad internacional entre ONG sin precedentes", aseveró Velard