LD (Europa Press) Montilla, que compareció ante la Comisión de Industria del Senado, explicó que en pocos días el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) pondrá en marcha una campaña para el fomento del ahorro de energía en el uso del aire acondicionado.
"Con la campaña pretendemos, de cara al verano, propiciar la utilización responsable de la energía y, en concreto, de los equipos de refrigeración, con el fin de moderar la demanda y suavizar las puntas de consumo energético", explicó.
Añadió que esta campaña coincidirá en el tiempo con el reparto en los hogares españoles de una guía práctica sobre energía, cuyo propósito es informar a los ciudadanos de los aspectos relacionados con un consumo eficiente de la energía en el ámbito doméstico. Según sus datos, este consumo (el doméstico) representa aproximadamente un tercio del total nacional y supone un gasto anual estimado en más de 1.700 euros por familia.
El Gobierno penalizará a quien derroche energía
"Debemos dejar de derrochar energía por nuestro propio beneficio y en beneficio de todos", apostilló Montilla, quien insistió en que el Gobierno introducirá cambios en la actual estructura de la tarifa eléctrica "para penalizar a quien derrocha y proteger a quien no lo haga". Montilla enmarcó estas actuaciones en los que, a su juicio, son los elementos diferenciadores de la política energética del Gobierno del PSOE, es decir, el impulso a la eficiencia energética y el uso progresivo de las energías renovables, todo ello garantizando la cobertura de la demanda y el cumplimiento de los compromisos medioambientales asumidos por España.
Si se modera el consumo no habrá problemas de suministro
El ministro aseguró que no ve problemas en el sector eléctrico a medio plazo a la hora de atender las necesidades de la demanda, toda vez que se van a poner en marcha medidas para moderar el consumo y que la capacidad de producción del sistema es suficiente y se amoldará a las señales de la demanda, como corresponde a una actividad que está liberalizada. Al hilo de esta reflexión, se mostró convencido de que una gran parte de las centrales de ciclo combinado cuya construcción está anunciada para los próximos años no se llevarán a cabo, atendiendo a las señales del mercado. Si no, dijo, "tendríamos un parque absolutamente sobredimensionado".