(Libertad Digital) El pasado mes de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó, a petición del fiscal, prisión preventiva para el etarra José Ignacio de Juana Chaos por los delitos de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas presentes en dos cartas que publicó en el diario Gara el pasado mes de diciembre. Con esta nueva imputación se paralizó la excarcelación del etarra que estaba prevista para ese mismo mes de febrero.
El magistrado estimó que existen "indicios racionales de criminalidad" del etarra para imputarle ambos delitos en relación con las manifestaciones contenidas en sendos artículos con su firma publicados en el Gara el pasado diciembre. Grande-Marlaska consideró también en el auto que el tono de ambos escritos determina "en grado de seria probabilidad que no nos encontramos única y exclusivamente ante una queja relativa a su situación penitenciaria". "Ese mismo tenor literal determina que deba inferirse una nueva incardinación en la organización terrorista ETA y la conclusión de expresiones atentatorias del derecho de seguridad y libertad contra determinadas personas físicas e instituciones del Estado de derecho", señaló el magistrado.
El juez citó algunas expresiones literales contenidas en el artículo publicado bajo el título "El Escudo" el 1 de diciembre de 2004 en el Gara, como: "Leo periódicos y revistas y el bombardeo es intenso y permanente. El enemigo está crecido. Detenciones. (...) Redadas en los Estados francés y español. Informaciones venenosas que pretenden inocular el virus de la desconfianza". También recuerda párrafos como: "Sí, la ofensiva es fuerte, en todos los frentes e innegable. ¿Quizá el enemigo está aventurando que nos pueda dar la puntilla? ¿Que puede acabar con el MLNV?" El actual Código Penal prevé una pena de prisión de entre 6 y 12 años de cárcel para los integrantes de organizaciones terroristas y de 8 a 14 para los dirigentes. El delito de amenazas terroristas está castigado con penas de entre 10 y 15 años.
Cuatro meses después, el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número Uno, ha concluido el sumario abierto en enero contra De Juana sin procesarle. El magistrado considera que De Juana niega su integración en ETA y justifica los artículos publicados denominándose asimismo "escritor". De ellos se desprende, según el magistrado, los delitos de pertenencia y amenaza que se le imputaban, por lo que declara su libertad en esta causa.