L D (EFE) En la fiesta que ERC celebró en el parque de la Ciudadela Carod consideró delito las amenazas de muerte como las que recogían algunas de las pancartas de la manifestación –"Rovira al paredón" o "Carod esta es tu caja" junto a un dibujo de un féretro–, y lo atribuyó al PP como "organizador y responsable de la manifestación", más aún cuando su cúpula iba al frente de la pancarta.
Carod dijo que "si éste es un Estado de Derecho tenemos que pasar a la ofensiva" y por ello anunció que "a partir de mañana usaremos la vía penal contra los que amenazan de muerte a los ciudadanos". "No tengo miedo", dijo Carod, "porque estáis vosotros y porque las amenazas no son contra mí, sino contra ERC, porque es el cambio en Cataluña y en el Estado español". Según Carod, la derecha "franquista, de cultura fascista" utiliza la amenaza como argumento, mientras que "nosotros tenemos las ideas y las urnas" y "la vía de la ley para hacerles callar". "Basta de impunidad también, también de este odio permanente, del racismo y la xenofobia contra Cataluña que determinados diarios, radios poco cristianas y televisiones" fomentan. Basta de persecución contra la gente de conciencia libre", apostilló.
El líder de ERC llamó a los populares "chulos de barrio, franquistas sin escrúpulos que hacen escarnio de la libertad y la democracia" y citó a Salvador Espriu para asegurar que "tenemos la razón contra los bastardos y ladrones" para concluir asegurando que, "por encima de todo, aunque les pese, viviremos en una tierra libre". Carod ya había iniciado su discurso cargando contra la "derecha reaccionaria a la que le hace daño la democracia y que no puede digerir que han perdido en las urnas" y manifestó la solidaridad de Cataluña, tanto con el País Vasco como con Galicia –a quien deseó que "de una vez por todas se quite de encima la momia del franquismo que es Fraga"–, pero también con el "pueblo de España, que tiene que padecer a la derecha reaccionaria, extremista y franquista que es el PP".