LD (Europa Press) El líder del PP calificó de "farsa" la actuación de la Comisión del 11-M y denunció que no servirá de nada porque el PSOE ha vetado múltiples comparecencias que servirían para aportar luz a las investigaciones. Rajoy, que se encuentra en Vigo de campaña electoral, declaró que no deja de "tener gracia" que los socialistas aprovechen ahora sus conclusiones para proponer un pacto contra el terrorismo islamista, después de que el presidente del Gobierno "ha roto unilateralmente la política antiterrorista" en España.
Cierre de la Comisión 11-M
Mientras en Madrid, en las conclusiones presentadas por el PP ante la Comisión del 11-M, Eduardo Zaplana acusó al PSOE de haber decidido cerrar la comisión de investigación sobre los atentados cuando existen "interrogantes" abiertos, entre ellos quién es el autor intelectual de la masacre. Además asegura que "ha quedado acreditado que el Gobierno del PP no mintió ni ocultó" información y subraya que los atentados pretendían "desalojar" al PP y que los socialistas instrumentalizaron "la mayor masacre de España con fines electorales".
A su vez destacó que entre los días 11-14 de marzo el gobierno actuó con transparencia y niega la imprevisión achacada por los socialistas pero que “no obstante, hubiera sido necesaria una investigación más profunda para determinar si hubo irresponsabilidad o negligencia de algún miembro concreto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con la detección de los movimientos logísticos que permitieron los atentados, como por ejemplo el tráfico de explosivos".
Trama Asturiana: ¿"Se quiso deliberadamente no hacer nada?"
El PP expresa en sus conclusiones su "perplejidad" por la labor de las Fuerzas de Seguridad en relación con la trama de explosivos que proporcionó la dinamita de los atentados y ve llamativo que, pese al "cúmulo de indicios", no se hubiera podido "desbaratar" ese tráfico de explosivos. "Y es inevitable que se suscite la sospecha: ¿Se quiso deliberadamente no hacer nada?", señala. Antonio Toro y José Emilio Suárez Trashorras "eran personas bien conocidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil de Asturias", e incluso posibles confidentes del Centro Nacional de Inteligencia. A su juicio, las Fuerzas de Seguridad sabían que estos individuos traficaban con dinamita o pretendían hacerlo "a gran escala".
La manipulación del día 13-M
El PP niega también que los atentados fueran planeados durante la guerra de Irak ya que fueron ideados con anterioridad y responsabilizó a Zapatero de una "estrategia para confundir a la opinión pública".
Respecto al día de reflexión, previo a las elecciones del 14-M, el PP pide que el Congreso exprese su "más enérgica condena a todos los atentados y actos vandálicos" que sufrió el PP y a la "vulneración de las normas" que supuso el acoso ante sus sedes.
Propuestas antiterroristas
En sus conclusiones, el PP propone que el Congreso condene cualquier acción terrorista y la "exclusión de todo diálogo político con las organizaciones terroristas". Propone incrementar las partidas presupuestarias para atender a las víctimas del terrorismo y que no se pongan "apellidos" al terrorismo.
Por último Zaplana acusó a los socialistas de mandar a sus "socios" de ERC que le hagan el "trabajo sucio" que ellos "no se atreven o les da vergüenza hacer", en referencia a la petición de reprobación del ex presidente Aznar y otros siete cargos del PP solicitada por los independentistas catalanes.. Además, emplazó a Zapatero a que el PSOE a desautorizar la "inmoral" afirmación de ERC de que el PP deseaba que ETA perpetrara un atentado antes de las elecciones generales de 2004.