L D (EFE) Nacido el 15 de marzo de 1926 en Cádiz, Manolo Codeso formó junto a Tomás Zori y Fernando Santos el trío de cómicos más populares de la revista en los años cuarenta y cincuenta, desde sus comienzos, en 1942, con el empresario Mariano Madrid, con "Don Quintín, el amargado" (Arniches), que popularizó rápidamente a los tres cómicos.
Pocos años después presentaron la obra que les dio mayor renombre, "Metidos en harina", de Baz y Morcillo. Fue en 1962 cuando se produjo la ruptura del trío y, por un lado, Zori y Santos formaron pareja, y, por su parte, Manuel Codeso decidió actuar en solitario.
El 20 de diciembre de 1991 reapareció con Santos y Zori (fallecidos en 1993 y 2002, respectivamente) en el Teatro Olympia de Valencia, tras 30 años de separación, con la revista más aplaudida de la década de los 50, "Metidos en harina".
Nacido en el seno de una familia de actores, a la edad de cuatro años pisó las tablas por primera vez, con un papel en la conocida zarzuela de Jacinto Guerrero "La rosa del azafrán". Posteriormente debutó, ya como profesional, en "La verbena de la Paloma", donde encarnó a "Hilarión".
En la trayectoria de este madrileño de adopción han destacado éxitos como las revistas "La Blanca doble" o "Metidos en harina"; las zarzuelas "La verbena de la Paloma" o "La calesera"; la comedia de Carlos Arniches "Yo quiero"; o la película de José María Forqué "Pecados conyugales".