LD (Agencias) “Sigue siendo nuestra opinión que (el tratado constitucional) representa un nuevo establecimiento de leyes razonable para la ampliación de la Unión Europea”, señaló Straw ante la Cámara de los Comunes. Los analistas internacionales han señalado que la medida es una consecuencia del triunfo del "no" en Francia y Holanda.
La cadena pública británica BBC adelantó este lunes que durante su comparecencia ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, iba a anunciar que el Gobierno al que pertenece no celebrará durante la próxima primavera un referéndum sobre el tratado para dotar a la UE de una Constitución.
Después del triunfo del "no" en las consultas de Francia y Holanda, el presidente francés Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schroeder, han pedido a los quince países que aún no han ratificado el tratado, mantengan adelante la celebración de las consultas.
Blair había señalado la semana pasada, tras la "debacle europea" en Francia y Holanda, que aún "era demasiado pronto" afirmar que en el Reino Unido se celebraría un referéndum. Sin embargo, fuentes del Gobierno británico indicaron que tras la confirmación holandesa el mandatario lo "ha tenido claro".
Según otras fuentes y de acuerdo con la versión del periódico The Independent, Blair había advertido al resto de dirigentes europeos de que el único grupo que se vería beneficiado de la celebración de un referéndum en Reino Unido serían los "eurófobos", contrarios a una mayor integración europea.