(Libertad Digital) El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha mostrado en La Mañana de Federico Jiménez Losantos su "eterno agradecimiento a los ciudadanos" por la masiva asistencia el pasado sábado a la manifestación convocada para pedir al gobierno que no negocie con ETA y a la COPE "por ser la voz de las víctimas". Ya durante el recorrido de la marcha del 4-J los asistentes corearon en repetidas ocasiones "se nos escucha, gracias a la COPE".
Alcaraz, que hasta el sábado cifraba en torno a las 500.000 personas una cifra de asistencia satisfactoria, admitió que el millón de personas que acudió a la manifestación superó todas las expectativas. El presidente de la AVT no escondió la alegría que le supone el éxito del acto y, una vez más, recordó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no es compatible que estreche la mano a las víctimas y a los terroristas". Zapatero dijo el domingo que su Gobierno "escucha con respeto" a los manifestantes. Este lunes, Alcaraz le ha respondido: "Pedimos no sólo que se nos oiga con respeto, también que se nos trate con respeto".
El presidente del Gobierno ha convocado para el próximo día 21 de junio a representantes de distintas asociaciones y fundaciones de Víctimas del Terrorismo, según informaron fuentes gubernamentales. Una de las primeras asociaciones que quiere recibir el jefe del Ejecutivo durante dicha jornada será la AVT, con su presidente a la cabeza, Francisco José Alcaraz, precisamente la convocante de la manifestación celebrada el pasado sábado en Madrid. Añadieron que el presidente ya ha manifestado públicamente que respeta a todas las víctimas y que quiere saber de primera mano sus opiniones, de ahí las distintas reuniones previstas, que se celebrarán por separado.
La valoración de José Alcaráz de la cita con Zapatero es de "muy positiva". En su opinión, el Gobierno ha visto que "no goza del apoyo de las víctimas" y por ello, cree que "quizá recapacite y se dé cuenta de que el camino escogido no es el más adecuado". Para el presidente de la AVT, es importante esta invitación del presidente porque cree que "puede ser una vía para continuar con la política antiterrorista que se enmarca dentro del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y de la aplicación de la Ley de Partidos Políticos".
Después del anuncio, la filtración de Peces Barba
Posteriormente, se ha sabido que el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, acompañará a Zapatero en las reuniones con las distintas asociaciones y fundaciones de este colectivo, según informaron a Europa Press fuentes de la Oficina del Alto Comisionado. Las mismas fuentes explicaron que Peces Barba ha sido consultado sobre la preparación de estas reuniones y ha participado en la "configuración" de las mismas. En su anterior reunión con Zapatero, Alcaraz pidió al presidente que destituyese a Peces Barba.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió a Rodríguez Zapatero que "rectifique" la política antiterrorista tras la protesta del sábado en Madrid, "la mayor manifestación que se ha celebrado en España desde la Transición", y consideró que ésta fue un "apoyo al sentido común" y al espíritu del Pacto Antiterrorista. Durante su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy aseguró que la política antiterrorista del presidente del Gobierno "no la comparte nadie que esté en sus cabales" y añadió que la única explicación posible es que "Zapatero ha creído que puede pasar a la historia en media hora", salvo que "ya hayan negociado" con la banda terrorista ETA.