L D (EFE) El jefe del Gobierno aseguró que escucha "con respeto" a quienes se manifestaron este sábado en Madrid, y afirmó que desde que gobierna el PSOE "ya nadie insulta a los manifestantes ni llamamos a nadie líder de pancartas". Durante un mitin celebrado en Vigo, Zapatero se refirió a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y que contó con la presencia de un gran número de cargos del PP.
Zapatero aseguró que el Gobierno "escucha con respeto" a los manifestantes, "igual que escucha al PP en el Parlamento", y destacó que la gran diferencia con el anterior Ejecutivo de José María Aznar es que "ya nadie insulta a los manifestantes, ni llamamos a ningún líder 'líder de pancarta'. Eso ya es historia". "Fijaos si ha cambiado la situación, que ahora los medios públicos de comunicación no ofenden a los telespectadores y no ocultan lo que ocurre en la calle", agregó.
Ese "cambio de política, de modos y actitudes" —prosiguió—, beneficia "a todos, y me alegro de que también pueda beneficiar al Partido Popular". A los alrededor de 5.000 simpatizantes gallegos que acudieron al acto, Zapatero les pidió que "no olvidéis" que cuando salieron a la calle para manifestarse por la catástrofe del Prestige "no os respetaron".
"Zapatero tiene sólo dos opciones"
En la sede del PP de la calle Génova, el responsable de Comunicación del compareció este domingo para hacer balance de la manifestación de la AVT. Para los populares, se trató de un "gran éxito" y un ejemplo de "comportamiento cívico" que pone al presidente en la disyuntiva de escuchar a los millones de españoles que estaban representados en la concentración de Madrid o escuchar a los que marcharon en Bilbao al lado de Otegi y los que apoyan a ETA.
"Se escuchó con claridad y contundencia que cese cualquier intento de diálogo o negociación con ETA. Ese clamor debe ser inmediatamente atendido por el Gobierno".
Gabriel Elorriaga también anunció que los miembros del PP dejarán de acudir al programa "59 segundos" de TVE. Es la primera respuesta del partido a la manipulación informativa de la cadena estatal, que este sábado emitía una película de Alfredo Landa mientras cerca un millón de personas pedían al Ejecutivo que no negocie con ETA. El tratamiento de los informativos públicos a esta concentración, con el "apagón" y la "precampaña", así como la manipulación en las informaciones sobre el PP ha llevado a los responsables del principal partido de la oposición a adoptar esta medida.
Alcaraz también denuncia la manipulación
La manipulación del Gobierno también ha sido denunciada por el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Francisco José Alcaraz calificó de "lamentable" esa "precampaña realizada por el Gobierno contra la manifestación de las víctimas".
Alcaraz valoró el hecho de que "miles de personas se trasladasen desde el País Vasco, Galicia, Andalucía o Valencia para acudir a apoyar a todas las víctimas del terrorismo" y aseguró que, con la convocatoria "se rompió el silencio" de la sociedad española en favor del "clamor por la libertad, la paz, la justicia y la dignidad que estuvo respaldado por las voces de la ciudadanía".
Preguntado por Europa Press sobre una posible "politización" de la manifestación a raíz del respaldo del Partido Popular a la convocatoria, consideró que "la mayor politización es hacerle el juego a los terroristas y a todo su entorno desde el mismo Parlamento".
Alcaraz se refirió también a la manifestación de este sábado en Bilbao y criticó al Gobierno por "no hacer ningún tipo de referencia, descalificaciones, ni advertencias sobre la manifestación convocada por Batasuna y la presencia del portavoz del grupo ilegalizado, Arnaldo Otegi".