(Libertad Digital) La celebración del concierto, en el aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco, se empezó a gestar en el mes de enero y el Ayuntamiento de Ermua había cedido la Plaza de San Pelayo. Quince grupos de primer orden habían confirmado su presencia, estaban cerrados todos los contratos y ya se habían repartido los carteles bajo el lema "Cantamos por Ellos".
Según ha informado a Libertad Digital Paco Arriola, director de Producciones Artísticas Cortés, durante una reunión este martes para ultimar detalles se presentó un representante del Ayuntamiento de Ermua para comunicar que el concierto no se celebraría. Según Arriola, este representante, el concejal Nicolás Gutiérrez les dijo que la "actual coyuntura" de presunta "división entre las víctimas" desaconsejaba celebrar este homenaje porque "resta más que suma". Sin embargo, según denuncia la productora, la orden se produjo tras las "presiones del Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero por "el momento histórico" de la negociación con ETA. "Ahora no interesaba" la celebración de este concierto y por ello el Gobierno lo ha "boicoteado", afirma Arriola.
El director de la productora ha destacado que tanto la Federación de Víctimas del Terrorismo (FVT) como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua han apoyado la celebración de este concierto, "lo veían perfecto y el planteamiento no ha cambiado". Arriola ha criticado la "decisión unilateral" del Ayuntamiento de Ermua, que se ha enfrentado a la voluntad de las asociaciones de víctimas suspendiendo el homenaje.
Foro de Ermua califica de "lamentable" la decisión
Desde las asociaciones de víctimas, el portavoz de Foro de Ermua, Mikel Buesa, calificó de "poco aleccionador" y "lamentable" la decisión del Ayuntamiento. Según declaró Buesa a Libertad Digital, "si además la suspensión se ha debido a la presión del PSE es aún más lamentable, porque este partido tiene en su seno muchas víctimas del terrorismo, desde dirigentes, concejales, hasta militantes de base". En cuanto a la explicación dada por el consistorio que encabeza Totorika de la supuesta división entre las víctimas, el portavoz del Foro de Ermua considera que es "un argumento poco aceptable" porque se trata de un "acto unitario, no partidario. No me parece aceptable".
Según Buesa se trata de la misma estrategia seguida con la manifestación de este sábado. "Para realizar una actividad no es necesario que todos los miembros de todas las asociaciones estén de acuerdo porque eso es negar la misma pluralidad que existe en la sociedad. Es un argumento poco razonable y con poco fundamento", dice el portavoz del Foro de Ermua.
La AVT dice que tratan de "silenciar" a las víctimas
El presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, ha declarado que "se están movilizando todos los poderes del Estado" para boicotear cualquier tipo de actividad de las víctimas del terrorismo y acabar con el "recuerdo del espíritu de Ermua a causa del proceso de negociación emprendido. Se está presionando para silenciar a las víctimas de ETA que no estén de acuerdo con los postulados" del Gobierno. "Somos molestos", dice Alcaraz y "tienen que ocultar cualquier actividad" que recuerde a las víctimas y al espíritu de Ermua.