L D (EFE) Sarkozy que fue forzado por Chirac a dejar el Gobierno, era ministro del Interior, el pasado noviembre cuando fue elegido presidente del partido conservador gobernante, UMP, vuelve al Gobierno como "número dos", para formar un sorprendente tándem con el fiel chiraquiano Villepin. Sarkozy es el principal aspirante, desde las filas de la derecha, a suceder a Chirac como presidente de la República en 2007.
Al trazar la hoja de ruta del Ejecutivo de Villepin, quien relevó este martes al impopular Jean-Pierre Raffarin como primer ministro, Chirac dijo que el empleo será "la prioridad" y exigirá una "movilización nacional". En la lucha contra el paro o la precariedad el único criterio es "la eficacia", afirmó Chirac, quien recalcó que "ninguna solución debe ser descartada por perjuicios ni desalentada". Tras instar a todos los interlocutores sociales a colaborar, aseguró que teniendo en mente el "interés nacional", "podemos ganar la batalla del empleo" y "seguir siendo nosotros mismos".
Además, Chirac anunció en su intervención para la televisión francesa su intención de retomar "una gran ambición" europea, pese al rechazo masivo de los franceses al Tratado constitucional europeo en el referéndum del pasado domingo, que ha abierto "un periodo difícil". Chirac prometió aprovechar "todas las oportunidades posibles" para retomar "una gran ambición europea", junto a los otros 24 países miembros de la Unión Europea. "En el respeto del mensaje de los franceses (que dijeron no al Tratado constitucional), Francia debe actuar, ya que Europa multiplica nuestras fuerzas y no podemos pretender conservar nuestro modelo económico y social y defender nuestros valores en el mundo sin mantener todo nuestro lugar en Europa", subrayó Chirac.
Para Chirac, el 'no' de los franceses a la Constitución europea no debe interpretarse como "un rechazo a la idea de Europa", sino más bien como la expresión de "un sentimiento de insatisfacción e inseguridad ante el mundo de hoy".