(Libertad Digital) Según ha relatado el periodista Juan Baño en la Cadena COPE, la Policía pudo comprobar cómo poco después de que el juez fijara la fianza para el batasuno Arnaldo Otegi, personas de su entorno contactaron con varias sucursales bancarias. Finalmente, fue la Caja Laboral la que dio el aval de 200.000 euros, la mitad de la fianza solicitada por el juez. El aval bancario estaría respaldado, según COPE, por propiedades inmobiliarias.
El documento acreditativo fue presentado la noche del jueves, 26, ante el juzgado número 4 de Bilbao. Al día siguiente los abogados de Otegi entregaron en metálico el resto de la fianza, otros 200.000 euros. El origen de esa cantidad centra las averiguaciones de los agentes de la Policía, ya que no es habitual que esas cantidades se paguen en metálico y menos en un plazo de tiempo tan corto.
La Caja Laboral forma parte de Mondragón Corporación Cooperativa cuya estructura se configura en tres grandes Grupos: Financiero, Industrial y Distribución, que funcionan autónomamente en el marco de una misma estrategia de conjunto. Fagor, Eroski, Caja Laboral, Lagun Aro e Irizar son las principales empresas del grupo Mondragón.