L D (Agencias) Después de acordar adoptar la bandera independentista como símbolo de identidad nacional, varios militantes nacionalistas canarios subieron al escenario con banderas con las siete estrellas y dijeron: "Asumimos esta bandera por su identificación y por el contexto de libertad, unidad y convivencia en que fue dada a conocer, más que por cualquier otra connotación originaria que pretende dársele".
Los nacionalistas, también, dejaron clara su intención de que las aguas oceánicas que unen las islas "deben ser jurídicas y políticamente de Canarias", para lo cual se necesita "un presupuesto necesario para ejercer nuestras competencias estatutarias", informó Europa Press. En este sentido, CC considera que la delimitación ha de estar situada en las 12 millas territoriales y las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, ZEE.
Asimismo, los militantes de CC reivindicaron la necesidad de modificar la Constitución Española, "a efectos de incorporar la lejanía como causa de particularidad".
Rivero, reelegido
Por su parte, Paulino Rivero Baute obtuvo el respaldo del 99 por ciento de los votos de los delegados para seguir como presidente de esta fuerza política por otros tres años. Rivero encabezará una Ejecutiva de 31 miembros a la que se incorporan cuatro vicepresidentes: Antonio Castro, de La Palma, José Carlos Mauricio, de Gran Canaria, José Juan Herrera, de Fuerteventura, y José Torres, de Lanzarote. El presidente de CC consiguió 986 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, según Efe.