L D (Europa Press) En su editorial hecho publico este sábado, la agencia oficial marroquí dice que bastó con que "unos adolescentes se manifestaran en las calles de un barrio de la ciudad de El Aaiún contra un traslado de un preso común de una penitenciaría a otra, para que los conspiradores de siempre accionen sus palancas de propaganda, movilicen a sus corredores de bajos fondos y dopen a sus siniestros intermediarios que actúan de encargo".
Centenares de ciudadanos saharauis se han manifestado desde el pasado lunes en varios barrios de la capital del Sáhara para protestar contra las violaciones de los Derechos Humanos y reclamar la autodeterminación e independencia del territorio. Desde entonces, los activistas pro-saharauis han denunciado una brutal represión por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, con decenas de heridos, detenidos y casas saqueadas.
En opinión de la MAP, este "complot", que "sobrevoló en un tiempo récord el Atlántico y el Mediterráneo", surgió de "la lejana América Latina", después Tinduf (un campo de prisioneros militares marroquíes en Argelia) se "hizo eco inmediatamente" y la siguiente parada fue Madrid, "para comenzar de nuevo en Argel". "Allí un anónimo diplomático argelino expresó a un periódico árabe de Londres, sus temores de que el Polisario rompiera el alto el fuego en el Sáhara. Es la eterna historia del pirómano que juega a bombero", anotó. "El testigo de esta propaganda antimarroquí, depositada con cuidado en Tinduf, fue puesto inmediatamente entre buenas manos en Madrid", indicó la MAP citando después a varios diarios españoles.
Agregó que estas cabeceras, "tristemente célebres por sus fantasiosas revelaciones sobre todo lo que se produce en Marruecos, se pusieron inmediatamente en marcha, en el camino de la desinformación y, en un movimiento conjunto, urdieron concomitantemente extrañas mixturas en honor a sus lectores". "Y estos diarios y sus periodistas nos hacen llegar que la ONU apoya el plan Baker, lo que es falso, que la ONU llama a un referéndum en el Sáhara, lo que es falso, y que estos mismos periodistas silencian la posición de la ONU recomendando una solución política consensuada, lo que es cierto. Lo peligroso es como el mal olor, entra por doquier", indicó.
En su opinión, "sabotear el encuentro de Trípoli y enterrar el acercamiento marroquí-argelino iniciado en la cumbre árabe de Argel, era sólo de hecho la primera fase de un complot con amplias ramificaciones". La cumbre de jefes de Estado de los países integrantes de la Unión del Magreb Arabe (UMA), que iba a celebrarse esta semana en Trípoli, fue aplazada este martes indefinidamente tras la decisión del rey Mohamed VI de no acudir a la cita, molesto por las declaraciones del pasado fin de semana del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, sobre el Sáhara.
La MAP señaló que "los autores y socios de este complot contra nuestro país, se lanzaron a dar rienda suelta, se ufanaron con una rapidez digna de unos Juegos Olímpicos, movilizaron a una multitud de órganos de información siempre dispuestos a cubrirse las manos de lodo, y lanzaron una sarta de mentiras excesivamente tendenciosas". "Tanto unos como otros han recibido una misma consigna: presentar la apacible ciudad de El Aaiún como una ciudad de fuego y sangre", valoró, acusando al "consorcio de renegados establecido en Tinduf" de excederse al comparar los incidentes en El Aaiún con la "gloriosa revolución palestina, que se enfrenta a los tanques con piedras".