L D (EFE) Francisco José Alcaraz compareció en rueda de prensa junto al portavoz del Foro de Ermua, Mikel Buesa, y a miembros de otras organizaciones que respaldan la convocatoria para aclarar que el próximo 4 de junio en Madrid no habrá un acto contra el Gobierno sino contra lo que consideran un giro en su política antiterrorista. Alcaraz leyó un manifiesto en el que se asegura que el enemigo de las víctimas del terrorismo "no es el Gobierno, sino ETA, sus cómplices y su ideología totalitaria".
En contra de una posible politización de la marcha, Alcaraz pidió que no se porten banderas de partidos, sindicatos, pancartas con lemas distintos a los que motivan la marcha, ni enseñas preconstitucionales, al tiempo que convocó a los asistentes para que no se coreen lemas fuera de los que establecerá la AVT, en contra de una negociación política con ETA y a favor de las víctimas del terrorismo, así como que no se profieran insultos.
En el comunicado, la AVT hace un llamamiento "a toda la España de Ermua" para que se sume a la marcha y recuperar la política que desembocó en la firma del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, por parte de PSOE y PP. "No vamos a echar en falta a nadie, sólo a los 1.207 asesinados por banda terrorista", dijo Alcaraz.