(Libertad Digital) El editorial del Gara vuelve a presentarse este viernes como la pauta que debe seguir Zapatero en la negociación con ETA. Parte de que Otegi ha sido encarcelado "simplemente por ser quien es", lo que para el diario "viene a recordar que EuskalHerria vive sumida en un auténtico estado de excepción".
Lo más novedoso no es la crítica a esta actuación de la Audiencia Nacional sino el aviso que desde el editorial lanza a Zapatero cuando "hay una oportunidad para la paz". Dice el periódico que "los presidentes de los gobiernos españoles pasan mientras la izquierda abertzale permanece y todos los antecesores de Zapatero cayeron como consecuencia, de una u otra forma, de este conflicto". Con esta frase da por hecho que el "conflicto vasco", como se refiere eufemísticamente al terrorismo de ETA, provocó la "caída" especialmente de Felipe González y de José María Aznar. Del primero puede interpretarse que la guerra sucia contra ETA bajo las siglas de los GAL acabaron en la derrota electoral del PSOE.
Del segundo, el argumento de Gara es más difícil de justificar si se tiene en cuenta que Aznar no se presentó a las elecciones y que fueron los atentados del 11-M los que facilitaron la victoria de Zapatero. Hasta ahora, la investigación no ha determinado la participación de ETA en la masacre. Sin embargo, el editorial de Gara sostiene que fue el conflicto vasco el que arrastró al PP.