L D (Europa Press) En un comunicado, Basta Ya afirmó que las víctimas tienen "todo el derecho" a expresar públicamente sus opiniones, reservas y reclamaciones ante cualquier posible proceso de negociación con ETA, porque afecta a sus demandas de memoria, justicia y verdad, que dijo compartir "plenamente".
Asimismo, apuntó que no se debe iniciar ninguna negociación con terroristas para que abandonen la violencia a cambio de concesiones políticas y las instituciones del Estado deben dar garantías suficientes en este sentido. Por ello, pidió al Ejecutivo Zapatero que tome en consideración las reclamaciones de la AVT y de otros colectivos de víctimas para evitar "silencios o acciones que puedan interpretarse como agravios contrarios a la justicia, la dignidad y la memoria que reclaman justamente".
En el comunicado admiten que el Gobierno "está legitimado para explorar posibles vías de rendición de los terroristas que abandonen la violencia, siempre y cuando no impliquen ninguna concesión política, no signifique ninguna justificación del terrorismo como expresión violenta de un conflicto histórico falaz, ni perjudique a las víctimas".
A su juicio, la actual debilidad de ETA es el resultado de la movilización social, en la que las víctimas han tenido un papel protagonista y de la política de consenso democrático entre PP y PSOE, expresada en el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos. En ese sentido, este colectivo lamentó "profundamente" la ruptura de ese consenso "insustituible" y pidió al Gobierno, PSOE y PP que superen sus diferencias y desencuentros, renuncien a la tentación de explotar en su beneficio particular el éxito o fracaso de las expectativas actuales y recuperen la "única política que ha demostrado ser eficaz contra ETA".
Por otra parte, Basta Ya manifestó su protesta por lo que califican de "agresiva campaña inquisitorial" contra Fernando Savater, fundador de la iniciativa cívica y uno de sus miembros más reconocidos, por el mero hecho de haber expresado públicamente su desacuerdo con la convocatoria de la manifestación. "Reivindicamos nuestra libertad para expresarnos libremente, de modo individual o colectivo, sea a favor o en contra del Gobierno o de la oposición. Semejante sacrificio constituiría un regalo a los terroristas que no pensamos hacer", aseguró.
Por último, mostró su condena "absoluta" al atentado con coche bomba de en Madrid, acción que, unida a las de las últimas fechas con bombas en Guipúzcoa, "no permiten alentar demasiadas esperanzas sobre la supuesta voluntad de los terroristas de abandonar la violencia", concluyó.