L D (Europa Press) El ministro de Asuntos Exteriores acudió este domingo a la capital cordobesa para recibir un premio de la Asociación de Hosteleros de Córdoba por su labor de difusión del nombre de la ciudad en el mundo, manifestó que "las expulsiones no son aceptables y nadie que haya sido expulsado puede considerarlo como un elemento positivo". No obstante, señaló que "hay que reconocer que se ha producido un encuentro de disidentes donde estas personas han podido criticar, dialogar y organizarse, y eso se puede considerar como un elemento positivo".
Sin embargo, quiso dejar claro que "es negativo el que se haya producido esta expulsión", y así aseguró que el Gobierno lo ha "expresado a las autoridades cubanas". De este modo, reconoció que estos hechos puedan afectar a las relaciones de Cuba con Europa, pero no obstante mostró su esperanza en poder "proseguir el diálogo con las autoridades cubanas". Finalmente, el ministro manifestó su intención para que "desde este momento y hasta finales de junio" se pueda "encontrar la vía de seguir avanzando en lo que es la relación de la Unión Europea con Cuba, porque es fundamental".
Moratinos, abogó por “quedarse con lo positivo” de la situación, que es la celebración de la reunión de la disidencia permitida por el Gobierno de Fidel Castro, y “reflexionar” sobre las expulsiones de diversos políticos y periodistas europeos.
Preguntado por la prensa a su entrada al “cónclave” de ministros de Exteriores sobre las próximas perspectivas financieras que se celebra esta noche en Bruselas, Moratinos subrayó que en la relación con Cuba “hay elementos positivos y negativos”. “Negativos son que algunos eurodiputados, senadores y periodistas han sido expulsados, pero hay un dato muy positivo y es que hace un año la señora Marta Beatríz Roque (que organizó evento) estaba en la cárcel. Hoy puede celebrar un congreso donde la disidencia cubana pudo hablar, discutir y debatir”, subrayó.