LD (Europa Press) Así lo reveló el BBVA en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al explicar en el mismo que el organismo dirigido por Antonio Fazio "ha indicado que, en este momento, su autorización no comprende una eventual adquisición de un porcentaje inferior".
El visto bueno del supervisor transalpino estaría, en un principio, en sintonía con la propuesta de compra formulada por el grupo presidido por Francisco González, que supeditó en el éxito de la OPA a lograr más del 50 por ciento del capital entre otros condicionantes.
El gigante financiero español reconocía, no obstante, que podría plantearse renunciar a superar dicha barrera si lograba el control efectivo de la gestión del italiano, en función de la composición final del accionariado.
BBVA controla en la actualidad un 14,747 por ciento del italiano que se computará a efectos de rebasar o no dicho 50 por ciento, por lo que precisaría la adhesión a su OPA de accionistas que controlen, como mínimo, un 35,254 por ciento de BNL. El banco formaba parte de un pacto accionarial de control que aglutinaba el 23,37 por ciento: sumando el 8,7 por ciento de BNL en manos de Generali y el 5,9 por ciento del italiano Diego Della Valle, que aún no han desvelado si aceptarán la oferta de BBVA.
El contrapacto liderado por el empresario Francisco Caltagirone coparía más del 24 por ciento, en tanto que Popolare di Emilia Romagna controlaría un 2 por ciento y Unipol, que copa un 1,97 por ciento, ha obtenido autorización del Banco de Italia para superar el 5 por ciento. Algunos medios locales vincularon el movimiento de Unipol con el contrapacto, pero otros aseguran que su único interés es comprar el 8,7 por ciento en manos de Generali para canjear después su participación por el negocio asegurador del italiano BNL Vita, lo que podría favorecer la operación de BBVA.
Entre las condiciones de la OPA que se impuso BBVA para darla por exitosa figuraba también la de conseguir todas las autorizaciones pertinentes, lo que incluye junto al visto bueno ya conseguido de Bruselas, del regulador de los mercados italiano (Consob) y del Banco de Italia, el apoyo de su propia junta de accionistas.
BBVA convoca Junta General de Accionistas el 14 de junio
BBVA celebrará esta asamblea el próximo 14 de junio, con el único punto del día de aprobar la ampliación de capital necesaria para hacer frente a su propuesta de canje de cinco títulos propios por cada acción de BNL, con la que aspira a hacerse con el 85 por ciento de BNL que no controla. El consejo propondrá a los accionistas la emisión de 531.132.133 nuevas acciones por un valor nominal total de 260,25 millones de euros y que equivaldrá a ampliar su actual capital en un 15,66 por ciento. La ampliación podría ser, no obstante, inferior si la OPA no es suscrita en su integridad.
El tipo de emisión de las nuevas acciones –nominal más prima de emisión– será igual al precio del cierre del título de BBVA el día hábil inmediatamente anterior a la fecha de la junta general, siempre que sea superior a 4,59 euros y no supere los 12,60 euros. El precio mínimo establecido coincide con el valor neto patrimonial por acción de las acciones BBVA ya existentes y el máximo fijado con el precio de cierre de la acción del banco el 18 de marzo de 2005, fecha en la que el grupo comunicó su intención de realizar la operación.
El importe total de la OPA podría así alcanzar hasta 6.692,26 millones de euros de ejecutarse en su totalidad a la cotización máxima prevista y que coincide con el cierre de este miércoles en bolsa de la acción de BBVA.