(Libertad Digital) Con Gotzone Mora y José Alcaraz en la tribuna de invitados, comenzó el debate de resoluciones. Abrió el turno la representante de Nafarroa Bai, Uxue Barcos. Tras ella apoyaron la resolución del PSOE, Begoña Lasagabaster (EA), José Antonio Labordeta (Grupo Mixto), Joan Herrera (IU-Els Verds), José Ramón Beloki (PNV) y Joan Tardá (ERC). "Celebramos el fin de la exclusión de partidos de izquierda nacionalista en el proceso de paz", comenzó Tardá. Dijo que ahorraría mensajes y así lo hizo: "Quédense con lo manifestado por Puigcercós en cuanto a la estrategia basada en acumular fuerzas para poder desalojar la derecha nacionalista española".
Desde CiU, Jordi Jané se mostró "a favor de la propuesta del PSOE para la que el propio presidente pidió el máximo consenso. Debemos intentarlo. Le pedimos garantías y que cese el ruido de las armas. No paz a cualquier precio". Jané reclamó a Zapatero "prudencia máxima y discreción absoluta". Dirigiéndose a PP y PSOE instó a la unidad: "deberíamos estar todos juntos porque si no damos un espectáculo lamentable ante las víctimas". Al final, propuso "superar el actual Pacto con la inclusión del PNV".
Zaplana recuerda la exclusión al PP como clave de la legislatura
A las 18.15 comenzó su intervención el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. La premisa de su discurso fue que lo que se pretende es "eliminar la oposición del PP". No dejó pasar la oportunidad para dirigirse a José Antonio Alonso: "Miro al ministro del Interior y aprovecho para responsabilizarle de la detención ilegal de dos ciudadanos por ser militantes del PP".
Las bombas del domingo "que el presidente no ha condenado"
El portavoz del PP recordó que en el Acuerdo por las Libertades "definimos la política antiterrorista como política de Estado y exigimos el abandono formal y definitivo de toda estrategia que quisiese obtener réditos políticos del terrorismo" y añadió que contenía una "condena del pacto de Lizarra y pretendía apartarnos de la negociación" con los terroristas. Zaplana insistió en que "nos comprometimos a que un cambio de Gobierno no iba a suponer un cambio en la política antiterrorista, a que los terrositas no obtengan nada ni de la violencia ni de su cese, y nos comprmetimos a defender el espíritu del Estatuto de Guernica". Y señaló como ejemplo que "ayer y hoy a pesar de López estaban los diputados del PP apoyando al candidato del PSOE en el Parlamento vasco".
Zaplana pidió a Zapatero que escuchase a las víctimas "que se están expresando con una contundencia cuyo respeto debería llevarle a modificar su posición". Y concluyó su defensa del cumplimiento del pacto diciendo que "no fue un brindis al sol, por eso presentamos una propuesta que reafirme el pacto antiterrorista y que inste a la ilegalización del PCTV".
A continuación, mostró el rechazo de su grupo a la propuesta de negociación con ETA presentado por el grupo socialista "aplaudida por Otegi y por todos los que rechazaron el pacto, no entendemos ni el por qué ni el para qué" y explicó que el "Gobierno no tiene que ser interprete de los que piensan los criminales" que en su opinión lo han dejado claro con "las bombas del domingo que el presidente a día de hoy no ha condenado". El portavoz popular se preguntó "¿por qué si se reconoce que la estrategia del pacto ha sido un éxito ahora se le traslada a ETA el mensaje de diálogo y negociación, comprometiendo un referéndum y votando un acuerdo para que se pueda negociar con los criminales sin que estos hayan dicho esta boca es mía?"
"¿Qué ha ido mal en la lucha antiterrorista. No es preferible decir que a ETA que vamos a persistir hasta la derrota?", se volvió a preguntar. En definitiva, según Zaplana "no podemos aprobar la resolución porque nuestro compromiso es la derrota de ETA". Esgrimiendo la tesis de Zapatero de que "la política puede ayudar al fin de la violencia", el portavoz parlamentario del PP pregunto si "acaso no son política los instrumentos del Estado de Derecho". Por ello, concluyó, "nos oponemos a la propuesta" por la que, según Zaplana, "el compromiso cívico quedará defraudado si sale adelante". "Cuando se invita al diálogo a ETA pensarán que han merecido la pena los asesinatos".
López Garrido, de acuerdo con el PSOE "de la A de Alfredo a la Z de Zapatero"
Por el PSOE intervino Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista que comenzó destacando la expectación que causó su presencia en la tribuna en lugar de Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz parlamentario. "Espero no defraudarles", dijo. El diputado socialista manifestó que su grupo no iba a seguir a la oposición en la polémica que se ha creado estos días debido al cruce de declaraciones, aunque se ratificó en las manifestaciones de su partido "de la A de Alfredo a la Z de Zapatero".
En todo momento, el representante socialista reprochó a los populares ser el único grupo parlamentario "que rompe la unidad de los demócratas en su lucha contra el terrorismo". En reiteradas ocasiones reiteró López Garrido que la oposición veía la propuesta socialista como "algo malvado", pese a que, según él, la propuesta del Ejecutivo reunía "todo el acervo" de las fuerzas democráticas contra el terrorismo reuniéndola en una propuesta. El socialista mantuvo que se ha mostrado dispuesto a negociar con el PP los términos del pacto antiterrorista, "les hemos tendido la mano y ustedes no han sacado la suya del bolsillo".
Además hubo alusiones a las elecciones que perdió el PP, manifestando que desde el 14-M la oposición no ha cesado de culpar al pueblo de su derrota. La frase más poco afortunada de López Garrido fue: "Quieren hacer oposición contra el Gobierno y lo están haciendo desde que perdieron las elecciones".