L D (Europa Press) El presidente del PP declaró que la propuesta de resolución del Grupo Socialista que pide el apoyo en el Congreso al diálogo entre el Gobierno y ETA si la banda deja las armas supone una "mano tendida" a los terroristas, por lo que denunció que es "una de las cosas más graves que han pasado en España en los últimos años" al admitir la "rendición del Parlamento". El líder de la oposición recriminó que el presidente del Gobierno "ha pasado de la política de aislar a ETA a la política de aislar al PP", quien advirtió de que "se veía venir" y que "por eso" lo denunció en el Debate sobre el Estado de la Nación.
Pese a todo, Rajoy quiso recalcar que el PP no dejará el Pacto por las Libertades y por el Terrorismo, pero lamentó que el PSOE lo haya destruido al invitar a los etarras a dialogar sin haber informado a su grupo, lo que calificó como "torpedo en la línea de flotación" del pacto. Así, insistió en que la moción presentada por los socialistas "demuestra" que su alerta en el Debate sobre el Estado de la Nación "era verdad, porque hay una estrategia del Gobierno para negociar con ETA", de forma que la propuesta de resolución "es un paso más en esa dirección".
El presidente del PP señaló como "insólito que un país ofrezca diálogo a una formación armada" y calificó la iniciativa de "irresponsabilidad y retroceso histórico". "Hace años quería construir una alternativa, hoy el PSOE ofrece negociación a ETA", denunció. Rajoy acusó a Zapatero de "tirar por la borda" el Pacto Antiterrorista y mostró su "tristeza" por esta actitud ya que "era sentido por la mayor parte de los españoles" y suponía el "trabajo de mucha gente en los últimos años".
Una ruptura anunciada
No obstante, insistió en que "se veía venir" e indicó que el Gobierno había evidenciado "pasos en esta línea", entre los que señaló la negativa a ilegalizar el PCTV; la reunión del PSE "con Batasuna"; el encuentro entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con el jefe del Ejecutivo, "de la que no informaron"; o la "renuncia" a pactar con el PP una alternativa constitucionalista en Euskadi. "Los acontecimientos desgraciadamente nos han dado la razón", lamentó Rajoy, quien criticó la actuación de "medidas verdades y medias mentiras" de Zapatero, que "nunca dijo claramente qué iba a hacer". Así, aseguró que "por la mañana –el presidente— decía que nada le unía al PP, salvo las víctimas, y por la noche que le tendía la mano al PP".
Sin embargo, concluyó que la propuesta de resolución del PSOE "muestra que la mano se la tiende a ETA". En este sentido, denunció que si antes la banda terrorista "estaba sin apoyo, sin dinero y sin prestigio de nada, ahora tiene presencia en el Parlamento vasco y la llave de las decisiones" en la Cámara de Vitoria. Por ello, consideró que la organización armada "puede comenzar una negociación cuando estime" y mostró el rechazo del PP a esta posibilidad con el compromiso de que su partido "seguirá defendiendo lo que se considera sentido común".
"España es un Estado de Derecho y nosotros vamos a defender la ley porque creemos que el Estado tiene la fuerza moral y policial suficiente para derrotar a ETA", subrayó Rajoy, quien reiteró que "no hay nada que negociar con ellos". Así, aseguró que el PP "seguirá denunciando ante la opinión pública cualquier violación de estos principios", que son los que "sustentan" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y establecen que "no se va a negociar con ETA y que no se va a pagar un precio político".
El pacto tiene un solo mensaje: "que ETA deje de matar"
En respuesta al portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que la propuesta ya figuraba en el Pacto de Ajuria Enea -firmado en 1988- y en otros acuerdos anteriores, Rajoy replicó que el pacto vigente tiene "un único mensaje a ETA, que deje de matar y que no tiene otra alternativa". "Ése es el mensaje porque hay que decir al terrorista que no tiene más solución que dejar de ser terrorista", añadió.
Por ello, insistió en que la propuesta de resolución planteada por el PSOE es una "disparate de colosales proporciones" que no puede "aceptar" y consideró que las declaraciones del ex presidente José María Aznar, quien sostuvo que "nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo" a la lucha antiterrorista, constatan "hechos objetivos".