L D (Agencias) Documentos del Ministerio del Petróleo en la época de Sadam Husein han servido de base para que una comisión del Senado de EEUU que investiga casos de corrupción en el programa "Petróleo por alimentos" concluya que el parlamentario británico George Galloway y el ex ministro del Interior francés Charles Pasqua recibieron cantidades de crudo en calidad de sobornos para que "limpiaran" la imagen de la dictadura. A cambio, los dos políticos tenían el "encargo" de "trabajar" para limpiar la imagen del derrocado régimen de Bagdad y presionar para que fuera levantado el embargo internacional decretado por Naciones Unidas además de promover todos los movimientos contra la guerra.
Galloway participó de manera activa en la conformación de la red antiglobalización que tomó el liderazgo de las manifestaciones contra la guerra. En las distintas reuniones participaron varios españoles –entre ellas la comunista Ángeles Maestro y miembros del CSCA, OSPAAL, Nodo 50 etcétera– que tomaron la iniciativa en las concentraciones en defensa del régimen de Sadam Husein. Diversas investigaciones situaron al petróleo de Sadam Husein como elemento de financiación de estos movimientos a nivel mundial. De igual manera, durante aquellos tiempos diversas embajadas fueron cerradas y miembros del antiguo régimen iraquí detenidos o expulsados.
El informe del Senado de Estados Unidos viene a confirmar lo publicado por este periódico y el periódico iraquí Al Mada y señala que Pasqua, a quien describe como "amigo y aliado político del presidente francés, Jacques Chirac", recibió bonos de compra de petróleo iraquí por once millones de barriles. Galloway, diputado disidente del gobernante Partido Laborista británico reelecto la semana pasada, y gran opositor en 2003 a la guerra en Irak, habría recibido unos veinte millones de bonos de compra de barriles de petróleo.
Norman Coleman, el senador republicano que presidió la comisión, declaró que encontró "evidencia detallada" de que Pasqua y Galloway "recibieron lucrativas cuotas petroleras bajo el programa". Entre las evidencias encontradas, el legislador dijo que se incluyen "varios documentos creados por el Ministerio del Petróleo de Saddam Hussein y testimonios de altos funcionarios de su régimen. Este informe expone cómo Saddam Hussein se aprovechó del programa 'Petróleo por alimentos' y lo usó para recompensar a sus aliados políticos como Pasqua y Galloway".
Por su parte, el senador demócrata Carl Levin declaró que "las cuotas petroleras de Pasqua y Galloway muestran cómo Saddam Hussein utilizó el programa `Petróleo por alimentos para recompensar a quienes combatieran las sanciones de la ONU" a Irak y tratar de "limpiar" la imagen de la dictadura ante la comunidad internacional.
La comisión resalta en su informe que el ex ministro francés, según las pruebas, "intentó esconder sus actividades por 'motivos políticos' y porque 'temía escándalos políticos'". Por su parte, Galloway demando al periódico británico Daily Telegraph por difamación en el marco del mismo escándalo.