(Libertad Digital) En su dúplica, Zapatero habló, entre otras cosas, del estado de las relaciones con Estados Unidos. El presidente aseguró: “Solo digo tiempo al tiempo”. Después, señaló que “todos sabemos el problema de raíz” de los desencuentros con el presidente estadounidense George W. Bush: la retirada de las tropas españolas de Irak y lo que representa la oposición a esa guerra de Irak.
En este aspecto, Zapatero dijo que “entre agradar al presidente de EEUU y hacer lo que quieren los españoles, siempre optaré por hacer lo que quieren los españoles”. Después se refirió a Rajoy asegurando que “ustedes lógicamente están en su derecho en optar en agradar al presidente de EEUU”. “Pero veo que no les ha servido de nada la lección que le dieron los españoles el 14 de marzo”, dijo Zapatero.
ZP: "Apoyé casi a ciegas todo lo que hacía el PP en política antiterrorista"
Después de hablar de las relaciones entre España y EEUU, Zapatero acusó a Rajoy de omitir en su discurso las negociaciones con la banda terrorista ETA. “Usted no ha dicho ni pío” dijo el presidente socialista. Zapatero volvió a repetir que “no hay ningún proceso de negociación con ETA”. “Lo que nadie debe de poner en cuestión sensatamente y mucho más después de haber negociado con ETA es poner cual es la intención del gobierno de los socialistas”, aseguró el jefe del Ejecutivo.
El pacto antiterrorista siguió siendo una de los capítulos más importantes en el discurso de Zapatero. El presidente aseguró que cuando fue elegido líder del PSOE su primer compromiso con el entonces presidente Aznar fue “ver el final de ETA y de la violencia”. “Durante la vigencia del pacto antiterrorista apoyé casi a ciegas todo lo que hacían en la política antiterrorista estuviera mas o menos de acuerdo. Ni una critica. Solo hice de felicitarles en su política”, dijo Zapatero. Tras estas declaraciones, el presidente dijo a Rajoy que en “menos de un año en la oposición solo critican a este gobierno por trabajar para ese fin como han hecho todos los gobiernos”.
Tras lo dicho sobre el pacto antiterrorista, Zapatero se confundió y llamó a Rajoy “señor Aznar”. Tras la risas que este error causó en la Cámara, el presidente le dijo al líder de la oposición: “Espero que no le moleste”.
Iglesia-Estado:"Ninguna fe legisla, legislan los ciudadanos"
Después de que el presidente del PP le recriminara estar jugando peligrosamente con un "anticlericalismo pasado de moda", Zapatero le respondió que "este Gobierno cumple estrictamente los valores y principios y la letra constitucional en lo que afecta a los principios y la libertad religiosa" y "mantiene una relación especial con la Iglesia Católica". Sin embargo, el presidente insistió en que España es un Estado aconfesional.
"Le diré que un Estado aconfesional, es precisamente un Estado en el que ninguna fe legisla, legislan los ciudadanos en cada momento histórico a través de esta cámara". Por eso, afirmó Zapatero, "manteniendo los principios, la letra de la constitución y el cumplimiento de sus compromisos electorales, el Partido Socialista ha aprobado leyes como la de los matrimonios homosexuales, la ley de reproducción asistida y la investigación con células madre".
A pesar de todo, el presidente del Gobierno afirmó que mantiene una relación especial con la Iglesia Católica, "por la tradición y los acuerdos previos", por eso anunció que "en muy pocos días" se reunirá la comisión mixta que abordará las relaciones que mantienen el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal Española.
Economía: "Va a haber un nuevo modelo de financiación autonómica"
El Gobierno de Cataluña ha hecho una propuesta de financiación autonómica, "y tiene derecho a hacerla –afirmó Zapatero– igual que ustedes tuvieron derecho a ceder el 30 por ciento del IRPF para llegar a la Moncloa". En este sentido, el presidente dijo que "podemos hacer una nueva reforma, y aprobarla entre todos, que avance en la independencia de los modelos fiscales de las CCAA y que garantice la igualdad y la solidaridad y eso lo podemos hacer. De hecho, le voy a decir, lo vamos a hacer, y va a haber un nuevo modelo de financiación autonómica".
Plan Galicia: "Hemos aumentado las inversiones"
El presidente del Gobierno insistió en que ha ejecutado el "45 por ciento mas de inversiones que el Gobierno anterior sobre todo en el plan Galicia hemos aumentado las inversiones", y, recordando los tiempos de la oposición y la pancarta aseveró que "un futuro presidente de Galicia si es del PSOE no se irá de caza ante una situación como fue el Prestige".
Sobre pensiones respondió a Rajoy que se han podido subir no porque el Gobierno anterior dejase las cuentas saneadas ni por la voluntad de su Ejecutivo "a su gestión ha sido gracias a los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social". En cuanto a educación Zapatero dijo que "deberíamos de intentar un gran pacto educativo, que de respuestas a las necesidades educativas".
Inmigración: "Sólo cien mil inmigrantes siguen ilegales"
La polémica sobre las cifras de los inmigrantes que siguen siendo ilegales la saldó Zapatero con esta interpretación: "Hay un numero importante de cientos de miles que no están regularizados porque son niños o mayores y sólo cien mil que siguen ilegales".
Ante las peticiones de información y transparencia que le trasladó Rajoy y, en especial, su reunión con Ibarretxe, Zapatero dijo que " imagino que no quería que le castigara contando hora y media de reunión con el lehendakari" y consideró más que suficiente "lo que le conté sintéticamente". A continuación ofreció a Rajoy una reunión para hablar sobre las reformas constitucionales y la financiación autonómica "si quiere mañana mismo hay una reunión, suba a la tribuna y diga quienes van a dialogar, el señor Acebes o quien quiera y yo designaré quien irá por parte del Gobierno".
Un futuro "más despejado que nunca"
Zapatero concluyó su turno de dúplica ironizando sobre las profecías de Rajoy. "Es usted un maestro en hacer profecías. Todos recordamos cuando tuvo la certeza de que aparecerían armas de destrucción masiva en Irak, tuvo la certeza de que ETA era la autora del 11-M, de que la marea no llegaría a las Rías Bajas, hace un año auguró negros nubarrones en la economía y hace poco vaticinó un fracaso en el referéndum francés sobre la Constitución europea e inmediatamente empezó a subir el sí. Tras escuchar todos sus vaticinios tengo una certeza rotunda: el futuro de España está más despejado que nunca".