(Libertad Digital) Con el tono ya elevado a estas alturas del debate, el presidente del PP remachó su discurso inicial sin apearse de los primeros argumentos: "Me despacha con frases que no responde a nada, se atribuye usted y el tripartito la representación de los catalanes".
Según Rajoy, el Gobierno de Zapatero "sitúa a España en periodo constituyente. Todo se debate. Ha sustituido la capacidad de dirección por el juego de palabras, habla y no para, sobre todo, en el País Vasco y en Cataluña".
A partir de este argumento, Rajoy le dijo al presidente que "está superado por los compromisos que ha asumido al pactar con quien no quiere la Constitución del 78". Eso sí, "no me preocupa la reforma de la Constitución –explicó– porque requiere un quórum, pero sí me preocupan los estatutos". De hecho, recordó que el debate del Plan Ibarretxe debió tramitarse en el Congreso como reforma constitucional porque requeriría el mencionado quórum pero al debatirse como reforma estatutaria se podía aprobar por mayoría absoluta.
Preguntó a Zapatero si cree que España es una nación, si acepta que los estatutos modifiquen leyes orgánicas y le reprochó el haberse convertido en "prisionero voluntario de los socios más radicales; le gusta más aislar el PP para perpetuarse". En definitiva, resumió Rajoy, "prefiero estar con la mayoría de los españoles que con Carod Rovira y el señor Llamazares, así lo digo y así quiero que conste en acta".
Rajoy reprochó a Zapatero que quiera "revisar la historia" y su "anticlericalismo caduco" por promover iniciativas –como la retirada de la estatua de Franco o su empeño en eliminar el Valle de los Caídos- que cuestionan la reconciliación nacional. "Esto no había ocurrido hasta que usted fue presidente del Gobierno, estaba superado,y por ese camino va a ser responsable de la ruptura de la mejor Constitución que hemos tenido en España".
"Me sorprende que Bono vaya a una manifestación convocada por el PP"
El presidente del PP se refirió a las acusaciones de Zapatero sobre la manifestación de la AVT. "Esa manifestación la convocó la AVT porque no estaban conformes, por que usted provocó la división. Lo que no puedo entender es por qué Bono acudió a una manifestación convocada por el PP, me resulta sorprendente, y también me resulta sorprendente que abra un procedimiento judicial contra militantes del PP porque estaban en la manifestación".
Replicó el líder popular que "a favor del terrorismo sólo están los que lo apoyan, ni siquiera quien ha dicho que el PP va hacer todo lo posible para no se acabe el terrorismo en esta legislatura", dijo recordando las declaraciones de Rubalcaba, que Rajoy calificó como "la mayor insidia que se ha dicho en muchos años en la política española".
En cuanto a la política exterior Rajoy dijo que en Europa, España está en el sitio "irrelevante" que quieren Francia y Alemania e hizo hincapié en que si su partido insiste en las relaciones con EEUU es por que se trata de algo capital. El presidente del PP recordó a Zapatero que Francia y Alemania han logrado un acercamiento con EEUU porque no se han dedicado a recomendar a otros países que se vayan de Irak, se han levantado al paso de su bandera y no han hecho de "hoolligans" con Kerry (opositor a Bush en las elecciones norteamericanas).