(Libertad Digital) El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha continuado su ronda de contactos con el resto de formaciones parlamentarias con las entrevistas que ha mantenido durante hora y media con la presidenta de Eusko Alkarkatasuna, Begoña Errazti, y durante una hora con las cabezas de lista del EHAK, Nekane Erauskin, Maite Aranburu y Garbiñe Berasategi.
Al término de su encuentro, Erauskin declaró a la prensa que es un "paso importante" que el PSE-EE se reúna con el PCTV y manifestó que los "mensajes" del Partido Socialista en los últimos meses son "importantes y suponen un cambio positivo", pero debe "empezar a dar pasos". Las batasunas reclamaron a López que acabe "con la ofensiva" contra su formación y con las "exclusiones, que en parte se han acabado, pero no del todo".
Erauskin abogó por crear una mesa de partidos "sin exclusiones y con todos los territorios", incluida Navarra y el sur de Francia, para abordar el proceso de pacificación y reiteró que esa mesa puede ser la ya creada en el Foro Nacional de Debate, en la que participan Batasuna-ETA, EA y Aralar. Afirmó también que para tener el voto del PCTV en la sesión de investidura "no importan los mensajes, sino que se den pasos concretos" y aseguró que conceden "el mismo tratamiento" como candidatos a López y a Ibarretxe.
Mientras tanto, el portavoz de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, abogó en Pamplona por que el "proceso de superación del conflicto" se base en "un acuerdo político hecho entre todos y entre todas en el conjunto de Euskal Herria", en referencia al País Vasco, Navarra y el sur de Francia.