(Libertad Digital) El proyecto "Hai que botarlos" quiere repetir el apoyo que recabó "Hay motivo" de los sectores más próximos al PSOE pero que luego no se tradujo en el cine. Tras dos semanas en la gran pantalla, la cinta que recogía los cortos y documentales de Wyoming, Bollaín, Medem, Querejeta... contra el PP fue retirada. Sólo la habían visto 496 personas. Los gallegos se proponen presentar ahora 25 cortometrajes similares a los que se difundieron poco antes de las eleccioens generales del 14-M. Son producciones a través de la ficción o el documental que muestren "una visión crítica de la situación social, política, cultural y económica de Galicia", tal y como lo defien sus autores.
En "Hai que botarlos" –juego de palabras entre botar (echar fuera) y votar (plebiscito)— trabajan un centenar de personas de distintas áreas entre los que se encuentran actores como Luis Tosar (que apareció en el corto de Iciar Bolláin en "Hay motivo") o Mabel Ribera, además de escritores como Manuel Rivas o Suso de Toro, escritor de cabecera de Zapatero, y realizadores como Carlos Alberto Alonso o Margarita Ledo.
Los promotores de la iniciativa, el colectivo "Burla Negra" y la productora coruñesa "A Fraga Maldita", han comentado que la película se distribuirá a través de canales no comerciales, con proyecciones en las ciudades y pueblos de Galicia, y más tarde la edición de un DVD.