(Libertad Digital) Pese a que la vicepresidenta del Gobierno dice que todo lo que tiene que hacer el PP si quiere información sobre la reunión Zapatero-Ibarretxe es "pedirla", aún no ha trascendido qué es lo que se trató en La Moncloa en una reunión sin precedentes entre un presidente de Gobierno y un presidente autonómico en funciones.
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, anunció este viernes en rueda de prensa que ante el silencio informativo el PP dedicará el próximo Pleno de control a interrogar al Gobierno por el contenido de la reunión. De todas formas, será, con total seguridad, uno de los asuntos que salgan a la luz en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra los días 11 y 12 de mayo, los próximos miércoles y jueves.
Zaplana avanzó que una de las preguntas que harán al Gobierno será “si piensan pactar con ETA, a qué precio quieren pactar con ETA” así como “si han hablado con ETA, están hablando con ETA o van a hablar con ETA”. Son asuntos que, según Zaplana “imagino que hablarían” Zapatero e Ibarretxe en su entrevista.
Más preguntas al presidente del Gobierno tras su reunión con Ibarretxe
Aunque el PP aún no tiene decidida la formulación escrita de las preguntas que dirigirá al Gobierno en sesión de control, abordarán las siguientes dudas:
1. El hecho de que el PCTV haya podido concurrir a las elecciones vascas pese a las evidencias y al informe de la Guardia Civil ¿es decisión unilateral del Gobierno o responde a una exigencia de ETA en el marco de una eventual negociación?
2. ¿Se abordó en la reunión entre el presidente del Gobierno y el lehendakari en funciones la retirada del denominado Plan Ibarretxe? Si es así, ¿a cambio de qué?
3. Sabiendo ya que el candidato del PSE, Patxi López incluirá al PCTV en su ronda de contactos y al hilo de las peticiones de una Mesa de partidos como parte de un posible plan de paz, ¿mantendrá el Gobierno relaciones con un partido que no condena la violencia –según la Guardia Civi, de hecho, la considera una herramienta más–, como el PCTV?
4. Partiendo de la base de que la reunión entre Ibarretxe y Arnaldo Otegi es, según el PP, "ilegal", preguntará si el lehendakari en funciones informó al presidente del Gobierno del contenido de la entrevista. “Nos gustaría también conocer –añadió Zaplana– cuál es la opinión del Presidente del Gobierno sobre ese tipo de reuniones y de conversaciones”.
5. ¿Sigue en pie la oferta del presidente del Gobierno, lanzada en campaña electoral, de celebrar un referéndum en los próximos dos años en el País vasco?
6. Por último, el PP preguntará si el Gobierno considera que el Pacto Antiterrorista sigue vivo, después de negarse en seis ocasiones a convocarlo y lanzar una invitación posterior sin dar respuesta a las condiciones que propuso Mariano Rajoy en referencia a una actuación contra el PCTV antes de que puedan tomar posesión de sus escaños.
Despachar a los españoles con dos notas de prensa
De nuevo el PP denuncia el apagón informativo de una reunión que supone –ya lo dijo la víspera de la cita el presidente del PP, Mariano Rajoy– "interesa a todos los españoles".
Para Zaplana, es “una broma y una ofensa” a “los ciudadanos españoles, las formaciones políticas y a los medios de comunicación” que la entrevista se zanjara con sendas notas de prensa que no aportaban dato alguno sobre los detalles. “Es inaudito en un sistema democrático –lamentó Zaplana–, que ante un debate como el que nos acompaña y una reunión de esa importancia, de esa trascendencia, no se quiera comunicar el contenido de la misma. El portavoz popular denunció que "es propio de otros regímenes políticos pero desde luego no de una Democracia. Es una tomadura de pelo y una ofensa”.
En suma, según Zaplana, “el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero ha iniciado una clarísima deriva a la desinformación. La transparencia del señor Zapatero es tanta –ironizó–, que se ha hecho invisible”.
Política "impregnada por el Pacto de Perpiñán"
Ya lo dijo el jueves y lo ha repetido este viernes: “Hay que felicitar a Carod Rovira porque ha triunfado. Esa es la posición que en estos momentos se defiende y está vigente y lo lamento profundísimamente, porque el PP la ha criticado entre otras cosas porque suponía romper el Pacto Antiterrorista y la legalidad que habíamos construido entre todos para luchar contra el terrorismo”,
Según Eduardo Zaplana, todo lo que está sucediendo constata que “se ha cumplido el espíritu de Perpiñán”, que es “lo que impregna en estos momentos la política del Gobierno”. Esta deducción del portavoz popular se basa, según explicó en que cuando había un Pacto Antiterrorista que funcionaba “a las mil maravillas” y una Ley de Partidos, el entonces presidente de la Generalidad en funciones –Maragall estaba de vacaciones– Carod acudió en secreto a Perpiñán para hablar con la cúpula dela banda terrorista ETA.