L D (Europa Press) El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que si hay "alguna posibilidad" de que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "en esta legislatura", se abra un "proceso de paz" que permita "acabar con ETA", el PP "hará todo lo posible para que eso no sea así, estará en contra, e intentará evitarlo".
Tras asumir la "gravedad" de su afirmación y decir que no le gustaba hacerla, Rubalcaba se justificó alegando que el PSOE no tiene "más remedio" que deducir que el PP está pensando que "puede haber un proceso de paz en esta legislatura" y que "eso, con un Gobierno socialista, para el PP, me temo que es mejor que no se produzca".
El dirigente socialista realizó esta declaración durante una rueda de prensa que convocó en el Congreso para replicar a las palabras que minutos antes había pronunciado el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, quien anunció que su grupo pedirá explicaciones al Gobierno sobre la reunión que mantuvo el presidente Zapatero con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y que el PP interpreta como un "triunfo" del presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira.
Según Rubalcaba, el comportamiento del primer partido de la oposición tiene su origen en que al PP "le molesta" que de un año a esta parte "se han mejorado las cosas". "Hace un año –dijo el socialista– había un plan que dividía y ahora hay dos gobiernos decididos a trabajar conjuntamente aquí y en Euskadi para mejorar la convivencia y que están hablando de la paz". Añadió que el PP "está enfadado" porque ve que la "democracia se va encauzando" y que los vascos han dado un "batacazo" electoral al partido de Rajoy porque ha practicado una "política equivocada de la que no se quieren bajar".
En un alarde de optimismo, el portavoz socialitas dijo que "Rajoy debería estar notablemente aliviado de que hoy no se hable del Plan Ibarretxe, que él presentó como un problema tremendo". No dudó en criticar que el PP propusiera en su momento –lo derogó el PSOE– una reforma del Código Penal para considerar delito con pena de cárcel la convocataria ilegal de un referéndum.
Pero, en opinión del portavoz del Grupo Socialista, lo "más grave" es que el PP "ha convertido la política antiterrorista en el núcleo de su política de oposición" utilizando para ello "mentiras e insidias" e "incumpliendo flagrantemente" el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.
En este sentido, Rubalcaba dijo estar convencido de que el PP "no quiere" asistir a una reunión de ese pacto porque quiere "utilizar la política antiterrorista para desgastar al Gobierno" y porque el pacto "restringe su capacidad de hacer oposición".
En este contexto, recordó que en el último Pleno de control al Gobierno en el Congreso el secretario general del PP, Angel Acebes, acusó al Ejecutivo de haber "renunciado a derrotar a ETA", lo que le lleva a pensar, dijo, que "lo único que tiene en la cabeza el señor Acebes es la derrota del Gobierno socialista".
Por último, Rubalcaba recordó las "habituales" reuniones del ex presidente Aznar con el ex presidente del PNV Xavier Arzalluz –sin aclarar en qué contexto se produjeron–, e instó al líder del PP, Mariano Rajoy a "coger el teléfono y llamar a Ibarretxe si tiene algo que decirle", en lugar de encargar a Zapatero que traslade sus mensajes al lehendakari.