(Libertad Digital) Las cuatro subcomisiones encargadas por el Consejo de Coordinación Universitaria de ajustar las carreras a los requisitos del resto de universidades en Europa para antes del año 2010 ya tienen un informe sobre la mesa.
En este informe, provisional y todavía sometido a debate, plantean una reducción del número de titulaciones de las 140 actuales hasta 77 y una profunda reestructuración en las carreras de humanidades, enseñanzas técnicas y de ciencias sociales y jurídicas, según El País.
De esta forma, la propuesta quiere eliminar la carrera de Humanidades y la de Historia del Arte y las 14 filologías estructurarlas en en cuatro ramas. El Inglés ya no se podría estudiar como único idioma, habría que hacerlo junto con otro secundario. Las carreras de humanidades se quedarían en 10 títulos –ahora son 26–; de las 56 enseñanzas técnicas que hay se reducirán a 26 y las ciencias experimentales y de la salud que son 24 serán 22. De las 31 ciencias sociales y jurídicas de 31 pasarán a 19.
Las primeras críticas no se han hecho esperar y desde los departamentos más afectados ya se han elevado las primeras protestas. Incluso, ya se han empezado a recoger firmas de apoyo a los estudiantes de Filología, Humanidades, Historia del Arte, Geología y algunas ingenierías.
Desde el Consejo de Coordinación Universitaria han comentado que esta propuesta aún no es definitiva y que se ha hecho “atendiendo al interés general, teniendo en cuenta la necesidad de vincular los estudios universitarios a la realidad, de flexibilizarlos y de fomentar tanto su eficacia como su objetivo de creación de conocimiento”.
El objetivo final de toda esta propuesta es la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior en el que se pueda dar la máxima faculidad de movimientos por toda la UE tanto a los estudiantes como a los titulados.