(Libertad Digital) Sobre la tercera reunión Ibarretxe-Zapatero Rajoy dijo que "lo único que sabemos es que no se nos va informar de nada", y se preguntó si eso es la "transparencia informativa" de la que presume el Gobierno. El líder del PP añadió que la reunión "nos interesa a todos los españoles y por eso espero que mañana (este jueves) haya información puntual".
Además, Rajoy recordó que el encuentro mantenido este martes entre Ibarretxe y Otegi es "ilegal porque Batasuna es ilegal según los tribunales y según la lista europea de organizaciones terroristas". "Y no lo digo yo, lo han dicho destacados socialistas e incluso el delegado del Gobierno en el País Vasco", señaló Rajoy.
Además recordó que "el Gobierno dice que es ilegal no hace nada y se reúne mañana con uno de los que participó en la reunión ilegal". "Es evidente –dedujo– que al presidente del Gobierno le pasa algo".
"Otegi ha vuelto" gracias a Zapatero
Rajoy acusó a Zapatero de permitir que "Batasuna y los apoyos políticos de ETA estén en este momento en el Parlamento vasco" y de haber "dado alas a Otegi" y convertirle "en el árbitro del Parlamento vasco otorgándole un "éxito político". "Otegi ha vuelto, ese es su éxito", dijo Rajoy.
Además de decir a Ibarretxe que no debe reunirse con Otegi, Rajoy considera que también debe decirle que va a ilegalizar al PCTV porque "es lo mismo que Batasuna, y si no, por qué se reúne con Otegi". En tercer lugar, Rajoy cree que Zapatero debe decir al lehendakari en funciones que retire el Plan Ibarretxe porque el plan hay que hacerlo "entre ciudadanos vascos y ciudadanos españoles".
El presidente del PP también le pide al presidente del Gobierno que diga a Ibarretxe que "va a cumplir la ley y el pacto antiterrorista". "Tengo la sensación que Zapatero quiere hacer España con quien no quiere a España y pretende aislar al PP y hacerlo pasar como un partido intransigente", subrayando que hay algunos temas en los que "yo no tengo nada de qué hablar". "Sólo quiero saber qué quiere hacer el presidente del Gobierno. Nuestra posición es conocida y no la vamos a cambiar en temas esenciales. En este momento hay un problema territorial en España y no sabemos qué quiere hacer el presidente", dijo Rajoy.