LD (Europa Press) La vicepresidenta ha dicho, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que la propuesta de financiación de Cataluña "es eso, una propuesta pendiente de debatir", pero en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con las demás Comunidades Autónomas, y cuando el Ejecutivo termine la evaluación del actual modelo de financiación.
De la Vega ha reconocido que la propuesta del tripartito "representa un cambio sustancial" del modelo de financiación que "no va en la dirección" que pretende el Gobierno. No obstante, ha apuntado que es "una propuesta pendiente para debatir" y que se la considera "susceptible de negociación" junto con la totalidad del proyecto del nuevo Estatuto de Autonomía.
"La propuesta del tripartito es solo propuesta y como tal habrá que negociarla –ha explicado–. Nos hemos comprometido, porque ya formaba parte del programa electoral del PSOE, a modificar el sistema de financiación pero en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera, entre todos, para después aprobarlo en el Parlamento", ha afirmado la también portavoz del Ejecutivo. De la Vega ha recordado que el ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtió de que, antes de presentar el nuevo modelo de financiación, era preciso realizar "una evaluación completa" del actual, y "eso es lo que se está haciendo ahora". "Una vez conocida, se verá con el conjunto de las Comunidades Autónomas junto con otras propuestas, como la de Cataluña".
Mantener la solidaridad interterritorial
La vicepresidenta ha subrayado que el Ejecutivo quiere modificar el sistema actual con los objetivos de mejorar los recursos de los Gobiernos autónomos, aumentar la autonomía financiera de las CC.AA. y mantener la cohesión y solidaridad interterritorial. En este sentido, ha reiterado que el cambio de modelo se impulsará "de acuerdo" con todas las autonomías en el seno del CPFF, aunque posteriormente tendrá que ser aprobado por las Cortes Generales. "Queremos que esta mejora se haga entre todos y aprobada en el Parlamento, como no puede ser de otra manera", ha afirmado.
Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono –que fue preguntado antes que a De la Vega sobre este asunto–se remitió a la respuesta que ofreciera la vicepresidenta, afirmando: "Me remito a lo que ella diga, que sobre este asunto tiene más autoridad que yo". El pasado jueves Bono dijo lo mismo pero refiriéndose al vicepresidente Pedro Solbes en lugar de a De la Vega.