L D (EFE) Alfonso Perales se refirió así, en Telecinco, a la propuesta de Maragall para incluir en el nuevo Estatuto la creación de una agencia tributaria propia con capacidad recaudatoria y normativa sobre todos los impuestos y una cesión al Estado no superior al 50 por ciento.
El portavoz socialista fue tajante: "No es posible" jurídicamente que una Comunidad Autónoma proponga "quedarse con algo que no es de su competencia" como es la gestión de tributos que corresponden al Estado. No fue el único reproche que lanzóa su compañero de partido, al que recriminó que no se puede "hacer una propuesta de esa envergadura sin contar con el Gobierno de España ni con el resto de Comunidades Autónomas".
Precipitación de Maragall
Preguntado si hay una orden del Gobierno para que sus miembros no hagan declaraciones sobre este asunto, Perales consideró que sería "sensato" en un tema "tan delicado", además de una "orden prudente" porque "lo importante es que se centren las respuestas en quien tiene la responsabilidad", que es el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pedro Solbes.
Aunque Perales dijo que "comprende" que el PSC tiene "su lógica propia", lamentó que las conversaciones que ha mantenido con los socialistas catalanes hayan tenido un "éxito muy relativo" porque la propuesta no se adecua con "el camino y la forma que le hemos sugerido y le hemos propuesto". A su juicio, Maragall debería haber alcanzado "un proceso de acuerdo con el Gobierno central, avanzar posiciones y, una vez cerrado ese acuerdo, proponer al resto de Comunidades Autónomas. Hubiera sido un mecanismo mucho más correcto y más acertado", concluyó.
Cambios encubiertos