Europa propone crear una biblioteca digital comunitaria que compita con "Google Print"
Seis líderes de la UE y 19 bibliotecas nacionales de Europa, entre ellas la de España, han firmado una moción de apoyo a la propuesta de volcar en Internet las obras literarias más importantes de la cultura europea. Con ello se pretende contrarrestar el proyecto de Google, que recientemente anunció la digitalización de 15 millones de libros para 'colgarlos' en la Red a través de "Google Print".
L D (EFE) Los dirigentes de Francia, Alemania, España, Italia, Hungría y Polonia han pedido este jueves a la Unión Europea la creación de una "biblioteca digital europea" volcando "el patrimonio cultural y científico de Europa en las redes informáticas mundiales". La propuesta figura en sendas cartas enviadas al presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, y al de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Los mandatarios advierten de que si ese patrimonio no es digitalizado y accesible en Internet, corre el riesgo de "no ocupar mañana todo su lugar en la futura geografía de los conocimientos". Apoyándose en la digitalización ya emprendida por diversas bibliotecas europeas, se trata de crear de forma concertada "una biblioteca digital europea", es decir, el acceso de forma "amplia y organizada" a "nuestro patrimonio cultural y científico en las redes informáticas mundiales", explican los seis líderes.
Las cartas, divulgadas por el Elíseo, están firmadas por el jefe del Estado francés, Jacques Chirac, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su colega del Consejo italiano Silvio Berlusconi, y el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany. "El patrimonio de las bibliotecas europeas tiene una riqueza y una diversidad sin par. Expresa el universalismo de un continente que, a lo largo de su historia, ha dialogado con el resto del mundo", escriben los seis líderes.
Las Bibliotecas Nacionales se apuntan a la iniciativa
"Los dirigentes de las bibliotecas nacionales abajo firmantes apoyan una iniciativa común de los dirigentes de Europa para una digitalización amplia y organizada de obras pertenecientes al patrimonio de nuestro continente", puede leerse en el texto. Además de las bibliotecas nacionales de España y Francia, rubrican el documento sus homologas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia.
"Un proyecto de este tipo supone a nivel de la Unión Europea una estrecha concertación de las ambiciones nacionales para definir la elección de las obras", señalan los firmantes. Ese plan necesita igualmente "el apoyo de las autoridades europeas para desarrollar un programa energético de investigación en el terreno de las técnicas que servirán a ese propósito", es decir, de un buscador europeo por Internet.
El Reino Unido apoya, aunque no firma la moción
La biblioteca nacional del Reino Unido aporta un "apoyo explícito a la iniciativa", pero no ha firmado la moción. La portuguesa ha dado su acuerdo escrito bajo reserva de validación del ministro de tutela, mientras que las de Chipre y Malta han dado su acuerdo oral y la postura de la letona aún no se conoce.
Está previsto que el presidente francés, Jacques Chirac, aborde esta cuestión en su discurso inaugural de los Encuentros para la Europa de la Cultura, que reunirán los próximos 2 y 3 de mayo a los ministros europeos de Cultura.
La idea de un buscador europeo en Internet surgió después de que Google, inventor del principal buscador de Internet, anunciase el pasado diciembre su plan de poner en la red 15 millones de títulos, libres de derechos, procedentes de media docena de bibliotecas estadounidenses y de la de Universidad de Oxford. Un proyecto cuyo coste se calcula entre 150 y 200 millones de dólares. Los primeros títulos deberían estar disponibles desde finales de año.
Temas
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura