L D (Europa Press) En rueda de prensa en el Congreso, Pérez Rubalcaba indicó que las condiciones de Rajoy para la participación del PP en el pacto vienen a confirmar que al PP "no le gusta" el acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito en la anterior legislatura.
El socialista cree que al hoy líder de la oposición "nunca le gustó" ese pacto, y de hecho en su día lo calificó como "conejo sacado de la chistera" cuando lo propuso José Luis Rodríguez zapatero. A su juicio, condicionar la asistencia al pacto a la ilegalización del PCTV supone decir que el PP sólo respeta el acuerdo si se hace lo que quiere. "Y eso no es pacto, es imposición", proclamó.
Además, insistió en que la ilegalización de un partido político corresponde a los tribunales y que el Gobierno socialista ya hizo uso de su capacidad para intentarlo en las europeas y en las elecciones vascas, pero en el caso del PCTV, indicó, sigue sin haber elementos suficientes, según "los organismos competentes", que son la Fiscalía General y la Abogacía del Estado. Rubalcaba añadió que "el Estado de Derecho funciona con pruebas, no sospechas, ni convicciones morales o políticas. Tiene que haber evidencias".