(Libertad Digital) La comisión del 11-M había solicitado la traducción, "en castellano, íntegra y literal" de las conversaciones en la cárcel de Villabona entre Fernando Huarte Santamaría y Bensmail. Pero el Gobierno se ha negado a entregar este documento. También se ha negado a entregar otros cinco de los solicitados por la Comisión, por diversos motivos.
El Ejecutivo considera que dos de los seis documentos debían dirigirse al juez, uno a la Audiencia Nacional y el otro al de Vigilancia Penitenciaria. Este último es el que corresponde a la conversación privada entre el dirigente del PSOE y Benesmail. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, explicó que el gobierno se negaba "en aplicación de la ley penitenciaria" en atención al derecho de intimidad. El otro documento sobre el que el Gobierno se ha remitido al Juez, en este caso a la Audiencia Nacional, se refiere a las diligencias de la operación NOVA, por la que se efectuaron varias detenciones en relación con la preparación de un conjunto de acciones terroristas islamistas.
De los otros cuatro documentos solicitados por la Comisión al Gobierno, el Ejecutivo ha respondido que ya había enviado anteriormente dos de ellos y sobre los dos restantes ha dicho que no los tenía. Recientemente, la Comisión del 11-M había retrasado las conclusiones a la espera de recibir del Gobierno esta documentación, entre la que se encontraba la conversación privada que mantuvieron Benesmail y Huarte.
El dirigente del PSOE de Gijón Fernando Huarte contactó en 2001 con Benesmaíl en la cárcel de Villabona. Estos contactos se mantuvieron hasta octubre de 2004, siete meses después de los atentados del 11 de marzo. Benesmail era lugarteniente del argelino Lamari, uno de los terroristas implicados en las matanzas de Madrid. Cuando se le detuvo, se encontraron las direcciones de dos terroristas de ETA en su poder.