L D (EFE) El secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, valoró este viernes como "muy positiva pero insuficiente" la propuesta de la presidencia de la UE que prolonga la concesión de ayudas del Fondo de Cohesión a España hasta el 2008 y explicó que el Gobierno pedirá tres años más y mayor volumen de recursos. Navarro, que participa en el Encuentro Iberoamericano de Sevilla, subrayó que a España no le basta con los dos años de reducción progresiva ofrecidos en la propuesta que debatirán el próximo lunes los ministros de Exteriores de la UE y tampoco el importe global de ayudas en que se traducirá la propuesta para los años 2007 y 2008, ya que no será superior a 3.500 millones de euros.
El Gobierno considera que, con la propuesta de la presidencia luxemburguesa, España está "todavía lejos de solucionar" el problema de recorte de recursos derivado del ingreso en la UE de socios más pobres, que, según recordó, debe resolverse sobre la base de los principios de suficiencia de medios, equidad en el reparto de cargas derivadas de la ampliación y gradualidad en la pérdida de ayudas.
Primera propuesta de la Presidencia
La nueva "caja de negociación" presentada por la presidencia se centra principalmente en el capítulo de la cohesión económica y social donde introduce, en general, recortes respecto a la primera propuesta salvo en lo que se refiere al Fondo de Cohesión, donde admite, por primera vez, el llamado "efecto estadístico", indicaron este viernes fuentes comunitarias.
La presidencia propone que los estados miembros actualmente elegibles para las ayudas del Fondo de Cohesión y que hubieran continuado siéndolo sin la ampliación de la Unión -como es el caso de España-, por tener una renta inferior al 90% de la medida de la UE15, "disfrutarán de un periodo transitorio para el Fondo de Cohesión dentro del objetivo de convergencia".
Una de las grandes batallas que plantea España en la negociación del futuro marco presupuestario se centra precisamente en el Fondo de Cohesión, que le habrá proporcionado al final del actual período (2000-2006) unos 12.000 millones de euros. En su propuesta inicial, la Comisión Europea no incluyó ninguna disposición especial para amortiguar la pérdida súbita de estas ayudas que sufrirá España a partir de 2007.
Bruselas argumenta que no existe "base legal" en el tratado para aplicar períodos transitorios al Fondo de Cohesión, aunque sí para los fondos estructurales. La presidencia, por el contrario, propone ahora que los estados miembros actualmente elegibles para las ayudas del Fondo de Cohesión y que hubieran continuado siéndolo de no haberse producido la ampliación de la Unión -caso de España-, podrán "disfrutar de un periodo transitorio" para el citado Fondo. Dicha transición abarcaría dos años -2007 y 2008- durante los cuales España podría seguir recibiendo un porcentaje decreciente, que no se especifica todavía, de las ayudas del Fondo recibidas en 2006.
La nueva propuesta, entregada anoche a todas las delegaciones, será discutida el próximo lunes, en Luxemburgo, por los ministros de asuntos exteriores de los Veinticinco. Como en la primera versión, el documento de la presidencia no incluye todavía montantes para ninguna de las categorías de gasto de la Unión, ni aborda el delicado capítulo de ingresos, donde está en discusión el denominado "cheque británico". El documento desarrolla sobre todo la rúbrica dedicada a la cohesión (I-B), esto es, las ayudas para el desarrollo de las regiones más pobres, la reestructuración económica y el empleo, en donde introduce por vez primera algunos porcentajes que anuncian "modificaciones a la baja".
Las distintas regiones por objetivos
Plantea tres tipos de "arreglos transitorios", en aras de la "equidad" y para "permitir que se complete el proceso de convergencia" de algunas regiones. Se aplicará, en primer lugar, una "eliminación paulatina" de las ayudas a las regiones que han disfrutado hasta ahora del llamado "objetivo 1" de los fondos estructurales y que perderán esa condición debido a la ampliación de la UE (efecto estadístico). En segundo lugar, se beneficiarán de una "entrada paulatina" en el nuevo objetivo de "competitividad regional y empleo" aquellas regiones que salgan del actual "objetivo 1" debido a que su "crecimiento natural" las situará por encima del 75% de la renta media de la UE-15 (equivalente al 82,19% de la renta de la nueva UE-25).
En tercer lugar, la presidencia ha incluido el reconocimiento del "efecto estadístico" para el Fondo de Cohesión. De él se beneficiarán "los estados miembros actualmente elegibles para la financiación del Fondo de Cohesión y que habrían continuado siéndolo de haber permanecido el umbral de elegibilidad en el 90% de la renta media de la UE-15, pero que lo perderán porque su renta nominal 'per capita' excederá el 90% de la nueva media, más baja, de la UE-25". El documento afirma que "dichos estados" -en realidad, sólo España- se beneficiarán de una "eliminación paulatina" y "decreciente durante dos años" de las ayudas del Fondo de Cohesión dentro del nuevo objetivo de "convergencia".