![Fraga adelanta las elecciones por el inicio de un proceso constituyente y la marginación de Galicia El titular de la Xunta, Manuel Fraga, ha abandonado durante unos instantes la reunión del Consello del Gobierno gallego para comunicar formalmente al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, y a los máximos responsables del Parlamento gallego y del alto tribunal autonómico que las elecciones gallegas serán el 19 de junio. El socialista José Blanco ya ha dicho que maneja “una macroencuesta de 3.500 personas”, según la cual, el PSOE pugna por ser la primera fuerza en Galicia.](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno gallego, Manuel Fraga, ha mantenido un conversación telefónica con Mariano Rajoy para informarle de que no finalizará su mandato en octubre. También comunicó vía telefónica el adelanto electoral a los presidentes de la Cámara gallega, José María García Leira, y del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Jesús Souto Prieto, aunque el máximo mandatario gallego no firmará el decreto de disolución del Parlamento hasta el próximo lunes, el plazo máximo de 54 días anteriores a la cita con las urnas que estipula la ley electoral.
Fraga justificó el adelanto de las elecciones en la "inquietud" generada por la "apertura" de un proceso constituyente, derivado de la reforma de los estatutos de autonomía, y en la "marginación" del Ejecutivo central con la Comunidad. Fraga, que por primera vez en dieciséis años de Gobierno ha optado por adelantar los comicios, rompiendo su tradición de celebrarlos en octubre, subrayó que tras consultar con los miembros de su gabinete y lograr un "amplio" consenso con los agentes sociales, ha decidido que éste es el momento más adecuado para "darle la palabra al pueblo". El jefe del Ejecutivo autonómico precisó, en rueda de prensa, que su intención era "'descrispar' el ambiente" y romper así con faltas "de buena educación", como llamarle "incapacitado", y darle opción al pueblo de que "diga si está conforme" con "la discriminación" del Gobierno central en la ejecución del denominado "Plan Galicia".
Rajoy respaldó la decisión del presidente de la Xunta porque consideró necesario tener "un gobierno fuerte" antes del verano para afrontar el debate territorial en los próximos meses. Además, se mostró convencido de que el PP ganará las elecciones gallegas del 19 de junio, porque "se han hecho las cosas bien y los gallegos saben distinguir y lo llevan demostrando desde hace muchos años".