L D (Europa Press) El principal partido de la oposición cree que el informe de la Guardia Civil que incluía 26 indicios sobre la posible vinculación de PCTV con Batasuna, recogido por el diario El Mundo, y que apuntaba a una "absorción de facto y programática" de ese partido comunista por parte de la ilegalizada HB es "demoledor" como para no haber sido tomado en cuenta.
Asimismo, se añade que las fotografías que ha arrojado el día electoral, las últimas declaraciones de Arnaldo Otegi y su presencia en la fiesta en la que PCTV celebraba los 9 escaños obtenidos en las urnas son, a juicio del PP, nuevos factores a tener en cuenta para una posible ilegalización.
El entorno de Rajoy cree que los el PP debe seguir demostrando a la sociedad que en este momento son los "únicos" que continúan creyendo en la Ley de Partidos Políticos y en una estrategia antiterrorista que siga todas las vías que permita la democracia, incluida la política.
Así, partiendo de la base de que "el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no ha sabido estar a la altura y dar la talla" –argumento esgrimido este lunes por el propio Rajoy en la reunión del Comité Ejecutivo del PP–, la organización 'popular' se plantea seguir tomando la iniciativa en este asunto, siempre que sea posible jurídicamente.
Otra de las decisiones que tomado la cúpula del PP es trasladar la crítica a la política antiterrorista que está llevando a cabo el Ejecutivo del PSOE al Congreso, dado que consideran que los socialistas, con Zapatero a la cabeza, se han "cargado" el espíritu del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.