L D (Europa Press) El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo este lunes que el Gobierno socialista, con su presidente al frente, se ha "cargado" el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, dado que ha cometido el "colosal error" de permitir que los "asesinos" vuelvan a tener escaño en el Parlamento vasco.
Según Rajoy, con su decisión de no actuar contra la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Rodríguez Zapatero "ha tirado a la basura" y le ha dado una "enorme bofetada" al esfuerzo de policía, guardia civil, jueces, diplomáticos y ciudadanos para terminar con el terrorismo.
"Ahora el señor Zapatero –insistió Rajoy– ha permitido a Batasuna entrar en la Cámara vasca. Es un error de colosales proporciones. Para ETA y Batasuna estar en el Parlamento era vital. Era capital. En este momento los asesinos tienen representación en el Parlamento. Todo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años se ha tirado a la basura: El esfuerzo de Policía, Guardia Civil, jueces, de la inmensa mayoría de la sociedad española y vasca, de la diplomacia en las instituciones europeas, que han logrado que Batasuna figure en la lista de organizaciones terroristas".
“El señor Otegi vuelve a ser legal y lo ha dicho él mismo”
En una rueda de prensa en la que compareció junto a su candidata, María San Gil, en 'la sede madrileña del partido tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, denunció que el Gobierno ha tenido "pruebas evidentes" sobre la mesa para ver que el PCTV era "Batasuna con otra cara". "El señor Otegi vuelve a ser legal, y lo ha dicho él mismo", enfatizó, mientras advertía que España queda ahora en una situación muy difícil en la UE, donde HB es considera organización terrorista.
Respecto al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, Rajoy fue claro aunque luego introdujo matices: "El Gobierno y su presidente se han cargado el pacto antiterrorista". Eso sí, continuó, "no seremos nosotros los que formalmente vayamos a extender el certificado de defunción formal, pero quiero decir que se ha cargado el espíritu del pacto. Porque el pacto antiterrorista suponía una lucha integral contra el terrorismo en todos los frentes. Se lo ha cargado el presidente del Gobierno. Y eso es una enorme irresponsabilidad. Y le pediré cuentas el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados".
A este respecto, adelantó que aprovechará la sesión de control parlamentaria para preguntar directamente al jefe del Ejecutivo que piensa hacer con el Pacto por las Libertades, si considera que sigue siendo "útil" y por qué ha colocado "un torpedo en la línea de flotación" de ese acuerdo que firmaron en su día socialistas y populares. "Nosotros creemos que debería preservarse, pero es Zapatero quien se ha cargado el espíritu del mismo --repitió--. Si el Gobierno hace cosas eficaces en la lucha antiterrorista tendrá apoyo y le haremos sugerencias cuando sea necesario".
Los resultados del PP
Rajoy también analizó ante la prensa los resultados del PP en las elecciones. En primer lugar, dio cuenta de la "unanimidad" del Comité Ejecutivo Nacional a la hora de considerar "extraordinaria" la campaña electoral que han llevado a cabo sus compañeros en Euskadi. "Esto ha sido muy importante para el PP de toda España y para el del País Vasco, donde se consolida el liderazgo de María San Gil", adujo.
Para analizar los votos obtenido por San Gil, Rajoy introdujo las claves: cambio de líder en el PP vasco, paso del Gobierno central a la oposición y las expectativas de voto. Después, recalcó que han logrado mantener el 88,6 por ciento del voto obtenido en las últimas elecciones legislativas, "donde hubo más participación", frente al 80 por ciento del PSOE y el 92 por ciento de PNV. "Pero el PNV siempre ha tenido más votos en autonómicas que en generales. En esta ocasión no ha ocurrido así", remachó.
Los votos potenciales del Plan Ibaretxe
A continuación, se refirió al PNV que, a su entender, ha sufrido "un descenso evidente" en votos por no haber "aglutinado" el respaldo de todos aquellos que están por "la ruptura". "Sin embargo, hay que señalar que el 'Plan Ibarretxe' tiene en estos momentos en el País Vasco un potencial de 42 votos, los de PNV, Batasuna, IU y Aralar. Lo que se ha producido es una radicalización del voto nacionalista, que ha perdido un escaño respecto a las elecciones de hace cuatro años", sentenció.
"Los partidos que no apoyábamos el plan de Ibarretxe hemos obtenido 33 escaños, uno más que en 2001. Quiero decir que no ha sido gracias al PSOE, que no ha llegado a los 19 escaños que obtuvo entonces el partido de Gobierno, esto es, el PP. Nosotros sí hemos pasado de los 13 escaños que obtuvo entonces el PSOE a 15", concluyó.