L D (Europa Press) El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, intervino este miércoles para anunciar algo que ya ha sucedido: Si en algún momento de la campaña electoral, los dirigentes del PCTV son sustituidos en los mítines por miembros de Batasuna, actuará. Sin embargo, el fiscal no percibe que se haya llegado a esta situación e insiste en que no hay una sola prueba contra la candidatura.
Además, califica el informe del PP, pidiendo que se recurra contra el PCTV, de "relevante" e "interesante", pero dice que la Fiscalía no tiene intención de promover una iniciativa jurídica de momento. Conde Pumpido aseguró que, en este momento hay una "espada de Damocles" pendiente sobre la formación política y advirtió que "si en algún momento vemos que los líderes son sustituidos en la campaña electoral o los mítines, o la actividad por los miembros de Batasuna, actuaremos".
El Fiscal General considera que el informe del PP es "de mucho interés", "relevante" e "interesante por las valoraciones que efectúa", aunque al final lo desprecie a efectos prácticos. Explica Conde Pumpido que "el informe se apoya en las pruebas ya conocidas que la Fiscalía ya ha estudiado y no nos permite en este momento", actuar. Aunque añadió que "cuando tengamos posibilidad de actuar con garantías de conseguir la ilegalización, lo haremos". No parece que eso ocurra antes del domingo.
No obstante, matizó que sigue el caso "de manera persistente" y que el martes recibió un informe de la Guardia Civil, el mismo que Acebes no pudo ver porque no se lo enseñó el ministro de Justicia, según admite el dirigente del PP. De momento, la intención de Conde Pumpido es clara: "La Fiscalía no tiene la intención de promover ninguna iniciativa jurídica para conseguir la ilegalización precisamente porque no disponemos de pruebas del Tribunal Constitucional", algo que no es posible si antes no existe el recurso que se demanda.
En este sentido, desveló que la Fiscalía trabaja "con la vista puesta en la sentencia del Constitucional por la que conseguimos ilegalizar Aukera Guztiak, pero ahí se consiguieron unas exigencias que en este momento no tenemos pruebas que nos permitan igualarlas". En opinión del Fiscal General del Estado, el PCTV "es un partido que consiguió su legalización hace unos años y que se ha presentado a las elecciones ejercitando un derecho fundamental y que ninguna de sus candidaturas que podía hacerlo la impugnó".
Por ese motivo dice que no hay pruebas de que sea un montaje de Batasuna, aunque admite, eso sí, que "es un partido próximo al cual se han aupado como tabla de salvación para no perder sus votos tras la ilegalización de Aukera Guztiak por los tribunales".