LD (EFE) Ante diputados, senadores y europarlamentarios reunidos en el Congreso, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha expuesto los principales ejes y preocupaciones de la política exterior en su primer año de Gobierno del PSOE y también los logros conseguidos en este período.
Zapatero destacó que al tener como principios de su acción en el exterior el trabajo constante a favor de la paz, la cooperación y la solidaridad, la posición de España en el mundo se "ha fortalecido enormemente". Enseguida, concedió especial importancia a las relaciones con los países vecinos y manifestó que gracias al "cambio drástico" protagonizado por su Gobierno ahora "tenemos las mejores relaciones que se pueden tener" con Francia, Portugal y Marruecos, algo que consideró "decisivo para nuestra política exterior".
Sin citarlo expresamente, acusó al Gobierno de José María Aznar: "quizá algunos, por mirar demasiado lejos, se olvidaron de que lo importante está aquí, cerca de nosotros". A renglón seguido, ratificó su compromiso por mantener unas buenas relaciones con las naciones más próximas a España e Iberoamérica. Esas dos áreas, destacó, son las prioritarias de la acción exterior española.