L D (Agencias) Los dos pilotos de la marca austríaca KTM, el finlandés Mika Kallio, que luego fue protagonista destacado de la carrera, y el húngaro Gabor Talmacsi, fueron los más rápidos en el momento de la salida. Tras su estela se colocaron rápidamente todos los favoritos de la cilindrada, con Marco Simoncelli más rezagado.
Antes de completar la primera vuelta, Álvaro Bautista (Honda) sufrió una caída y ya no pudo continuar. Al inicio del carrera fue el italiano Mattia Pasini (Aprilia) el que marcó el ritmo. Tras él se fue constituyendo el grupo que habría de ser protagonista. Ahí estaban el suizo Thomas Luthi (Honda), los italianos Fabrizio Lai (Honda) y Marco Simoncelli (Aprilia), el húngaro Gabor Talmacsi (KTM), el finlandés Mika Kallio (KTM) y los españoles Héctor Faubel (Aprilia), Julián Simón (KTM) y Pablo Nieto (Derbi).
Simoncelli rodó en solitario
Los adelantamientos fueron la tónica destacada de la prueba, que tuvo varios líderes, Pasini, Luthi, Kallio y hasta Pablo Nieto, pero el punto de inflexión estuvo en el momento de la rotura del suizo Thomas Luthi y su Honda. Cuando marchaba líder y había cogido unos metros de ventaja junto a Simoncelli, dejó el camino expedito a su rival al romper el motor y tener que retirarse.
Ese pequeño hueco se acabó haciendo definitivo y, con Simoncelli camino de su primera victoria de la temporada y la segunda de su carrera deportiva (la primera la consiguió en este mismo escenario pero bajo una intensa tromba de agua el pasado año), la lucha se centró en el resto de plazas del podio. En ese grupo tuvo un papel muy destacado Pablo Nieto. Cuando los pilotos que marchaban delante empezaron a tomar ventaja, comenzó a adelantar a rivales y llegó hasta la segunda posición, cerrando todos los huecos a Fabrizio Lai y Mika Kallio, mientras que por detrás el grupo se había ido disgregando y apenas eran ellos tres quienes podían luchar por subir al cajón en la primera carrera del año.
Caída de Pablo Nieto
El error llegó en ese momento. El viento y la tierra depositada en la pista hicieron que Pablo Nieto, que literalmente "bordaba" la curva de entrada en la recta de meta, perdiera adherencia en su rueda delantera y se fuera por los suelos. Levantó su moto del suelo y continuó, pero sus sueños de podio se habían esfumado y de luchar por la segunda plaza se tuvo que acabar conformando con la undécima.
La posición de privilegio a la que optaba Nieto recayó finalmente en Kallio, que superó en la última curva a Lai, en tanto que el mejor español fue Héctor Faubel, que perdió el ritmo de los hombres de cabeza en las primeras vueltas y se tuvo que conformar con defender la séptima posición, por delante de Joan Olivé (Aprilia), quien también protagonizó una gran remontada desde el vigésimo cuarto puesto de la formación de salida hasta el octavo final.