(Libertad Digital) A una semana de las elecciones en el País Vasco, el PSE sigue presentándose como la fuerza central de la campaña aunque las encuestas que publican este domingo los diarios no le colocan en esa posición. Aunque gana votos y escaños, sigue muy lejos del PNV. Además, el sondeo de ABC mantiene a los socialistas por detrás del PP, como tercer partido.
Todos los estudios demoscópicos coinciden en que la irrupción del Partido Comunista de las Tierras Vascas, con el apoyo de Otegi, alejaría al tripartito vasco de la mayoría absoluta. Los diarios, pese a que hasta este viernes Batasuna no anunció que pediría el voto para esta candidatura, ya previeron que podía ser la "lista oculta" de los batasunos y la incluyeron en sus sondeos.
La coalición PNV-EA volvería a ganar las elecciones aunque volvería a quedarse sin la mayoría absoluta. Los cuatro sondeos publicados este domingo le otorgan entre 34 y 37 de los 75 escaños del Parlamento vasco. Según todas las encuestas, necesitaría el apoyo de una tercera fuerza política. El PCTV se quedaría con entre dos y seis parlamentarios.
El PSE subiría y lograría entre 15 y 19 representantes, colocándose por delante del PP pero sin la espectacular subida que vaticinan los socialistas, que se están presentado en la campaña como la "fuerza central". La encuesta de ABC sigue manteniendo a los populares por delante de la formación de Patxi López, con entre 16 y 19 escaños.
Entre las conclusiones de la encuesta del diario que dirige Pedro J. Ramírez, realizada por Sigma Dos, destaca que la coalición PNV-EA se mantendrá en el poder, "e incluso logrará la mayoría con el apoyo de sus socios de IU-EB". Los primeros conseguirán entre 35 y 37 escaños mientras que los segundos se mantendrán con tres. El Partido Comunista de las Tierras Vascas arañará votos a los nacionalistas y logrará cuatro escaños en el próximo Parlamento autonómico. Aralar obtendría uno o ninguno.
Según este sondeo de El Mundo, el PSE obtendrán un "notable ascenso —moderado, si se tienen en cuenta sus fuertes expectativas de crecimiento—, de entre dos y cinco diputados". Le otorga entre 15 y 18 asientos en la Cámara vasca. El PP "vera confirmada su tendencia a la baja, con un descenso de entre tres y cuatro parlamentarios y volverían a situarse como tercera fuerza del País Vasco", con entre 15 y 16 escaños.
El País, el más optimista con el PSE
Del sondeo de El País también se desprende que la irrupción en la campaña del PCTV "modifica las estimaciones formuladas hasta ahora por los sondeos y pone en duda que el actual Gobierno tripartito, integrado por PNV, EA y EB-IU, pueda alcanzar, el próximo domingo, la mayoría absoluta como se pronosticaba en febrero".
El estudio, que firma el Instituto Opina, da entre 34 y 35 escaños a PNV-EA. El otro partido en el que se apoya para gobernar, la Izquierda Unida de Madrazo, conseguiría entre tres y cuatro. La candidatura que pretende heredar los asientos de Batasuna, el PCTV, sumaría entre dos y cuatro. Aralar se llevaría uno.
Para El País, se "confirma la subida de los socialistas del PSE-EE e incrementa sus expectativas, al situarlo con 18 o 19 escaños". "También confirma un descenso del PP, más acusado que en el sondeo anterior, y que ahora coloca a los populares con 14 o 15 escaños".
ABC mantiene al PP como segunda fuerza
La encuesta de Isabel de Bergareche para ABC-Vocento refleja que el tripartito PNV-EA-EB "consolida su mayoría" aunque "los resultados pueden verse sensiblemente alterados por el efecto PCTV".
La candidatura que apoya Batasuna sumaría cinco diputados autonómicos. Pese a su presumible presencia en los comicios, la coalición PNV-EA será la fuerza más votada, con un porcentaje que doblaría al del PP y PSE.
Este sondeo expone que "el PP registra su retroceso más notable en el territorio alavés, en el que gobierna las principales instituciones, pero avanza en Guipúzcoa y puede consolidar su posición en Vizcaya con una horquilla final entre 16 y 19 diputados. Los socialistas tendrían como mínimo 15 representantes, pero pueden conseguir otros dos más". Para Ezker Batua serían entre cuatro y seis parlamentarios mientras que Aralar se quedaría con uno.
La Vanguardia trasvasa los votos de EB al PSE
La interpretación que hace La Vanguardia del sondeo del Instituto Noxa apunta que la coalición PNV-EA "parece ver frenadas sus aspiraciones de mejorar los resultados de las elecciones vascas de 2001". Sostiene que "en un escenario en el que parece casi seguro que concurrirá una lista avalada por Batasuna", que alcanzaría los cinco escaños, la coalición nacionalista se movería entre los 32 y 34 asientos en la Cámara de Vitoria.
"El mayor avance lo protagonizaría el PSE, que sumaría más de tres puntos de cuota electoral y hasta seis escaños a los 13 actuales, con lo que se situaría en su techo histórico de 1984 y 1986. Los socialistas se benefician del trasvase de votos de IU, PP y PNV". Añade que el PP perdería la condición de segunda fuerza política vasca "y sufriría un claro retroceso, aunque menor del previsto: cedería casi cinco puntos y hasta cuatro escaños". Se quedaría con 15 diputados. La Izquierda Unida de Madrazo sumaría cuatro.