La oferta del BBVA contó con el apoyo de los doce consejeros presentes, puesto que en el momento de la votación se ausentó el consejero Gianni Zonin, presidente de Banca Popolare di Vicenza, que en días pasados había expresado algunas críticas sobre la iniciativa de los españoles.
El BBVA, que tiene el 14,7 por ciento del romano, ofrece un intercambio de acciones a razón de una de las suyas por cinco de la BNL y aspira a conseguir el control de esa compañía y su gestión. El voto favorable del Consejo, sin embargo, no es un paso definitivo, de manera que quien ha respaldado este viernes la oferta podría no adherirse cuando sea formal y negarse a vender su cuota al BBVA, a un precio estimado en 2,52 euros por acción.
Así, algunos empresarios del sector inmobiliario encabezados por Francesco Gaetano Caltagirone y agrupados en el llamado "contra-pacto", intentar tejer una alternativa que impida que el grupo español obtenga al menos el 50,01 por ciento del capital. Entre ellos figura Danilo Coppola, que controla algo más del cuatro por ciento de la BNL y que hoy dijo que la operación del BBVA es "de difícil realización", al tiempo que criticó que "tenga el único objetivo del beneficio".
Un título nuevo de BBVA por cada cinco de BNL
La OPA lanzada por el BBVA se articulará mediante un canje de acciones a razón de un título nuevo de BBVA por cada cinco de BNL, lo que supone valorar el banco italiano por encima de 7.000 millones de euros. Para ello, BBVA pretende emitir unos 600 millones de nuevas acciones del banco para canjearlas por los aproximadamente 3.000 millones de títulos de la BNL que actualmente están en circulación.
Cuando se anunciaron públicamente las intenciones de BBVA sobre BNL, el pasado 18 de marzo, la prima para los accionistas del banco italiano era del 7,3 por ciento, aunque esta cifra ascendía al 17 por ciento si se tomaba como referencia la media de la cotización bursátil de la entidad italiana en los últimos treinta días.