L D (Agencias) Así se expresó Rivero, en declaraciones a Efe, a su llegada en un vuelo procedente de La Habana que aterrizó a las 13.40 horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde el periodista fue recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, la secretaria de Relaciones Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez, y por Pablo Díaz, un escritor amigo suyo.
"He salido con un permiso temporal y a última hora se me dijo que tenía un margen de dos años para volver si quería. Siempre quiero volver pero pienso que no depende de mí la vuelta a Cuba, sino del Gobierno cubano", declaró el periodista.
Rivero indicó que ha llegado a España gracias a la gestión de la embajada española en La Habana, de sus funcionarios y del mismo embajador, Carlos Alonso Zaldívar, con quien tuvo un primer contacto tras salir de la cárcel. En este sentido, destacó que también ha habido una gestión en general de los medios españoles, franceses, de América Latina e incluso de los Estados Unidos, además de las gestiones que realizó en un momento inicial el Gobierno español del Partido Popular.
"Esa combinación de fuerzas con una posición después abierta y de diálogo de acercamiento con el Gobierno socialista" ha sido lo que ha producido "primero mi liberación" y luego la posibilidad de vivir en España, comentó. Tras recordar que salió de la cárcel con una licencia de los tribunales "y me faltan 18 años por cumplir", dijo que "nunca" había querido salir de Cuba, "pero de salir tenía que venir a España porque soy un escritor, un poeta básicamente, no soy político". Rememoró que en Cuba fundó una agencia de noticias que llegó a tener 34 corresponsales "y era ilegal aunque presenté un texto para legalizarla".
Rivero cumplía una condena de 20 años de cárcel tras ser acusado y juzgado en marzo de 2003 de colaborar con el Gobierno de Estados Unidos. La dictadura de Castro juzgó y encarceló a un total de 75 disidentes, entre ellos 31 periodistas.
Tras recibir al periodista cubano, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores aseguró a Efe que la llegada a España de Rivero ha sido posible gracias a "una gestión colectiva donde hay muchas voces que han actuado a la vez. Es el resultado de una intensa labor del Gobierno pero también de una intensa labor de otras fuerzas políticas, del anterior Gobierno, de mucha gente de la sociedad y del mundo de la cultura español y también internacional".
Bernardino León insistió en que "todos estamos muy satisfechos de esa política de diálogo y de entendimiento que es la que propicia precisamente que hoy podamos tener esta feliz noticia", y agregó que "se está creando un clima nuevo en Cuba y creo que los hechos lo están probando".