L D (EFE) La vicepresidenta primera del Gobierno reconoció al término del Consejo de Ministros que se hizo un análisis "desde el primer momento" de la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas y "no se encontraron elementos para impugnarla" como sucesora de Batasuna.
Fernández de la Vega explicó en rueda de prensa que "si existiera algún elemento sobrevenido" a juicio del Servicio Jurídico del Estado y de la Fiscalía General "se actuaría en consecuencia" y conforme a derecho.
Fernández de la Vega explicó en rueda de prensa que "si existiera algún elemento sobrevenido" a juicio del Servicio Jurídico del Estado y de la Fiscalía General "se actuaría en consecuencia" y conforme a derecho.
Batasuna disfrazada de PCTV
Poco antes, durante un acto electoral del PP vasco en Guernica, la candidata a lehendakari, María San Gil, mostró su confianza en que si al Gobierno le han "colado un gol" con la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas, el Ejecutivo de Zapatero "reaccione" e "impida" que Batasuna pueda participar de algún modo en las elecciones vascas.
"Espero que al Gobierno no le hayan colado un gol, y si le han colado un gol al señor Zapatero, que reaccione e impida y utilice cualquier resquicio legal para que los batasunos, disfrazados de lo que se quieran disfrazar, no puedan estar presentes", manifestó la presidenta del PP del País Vasco.
San Gil tuvo que recordar que "lo normal es que los terroristas no estén en las instituciones democráticas. Lo anormal es lo que ha ocurrido en el Parlamento vasco con el consentimiento del señor Atutxa", en referencia a la negativa del presidente de la Cámara de Vitoria a disolver la formación de Otegi.
El "compromiso" del PCTV con Aukera Guztiak
Tras reunirse con los promotores de Aukera Guztiak, el Partido Comunista de Tierras Vascas anunció que ofrece sus listas legales a toda la ciudadanía que comparta los principios favorables a la "democracia y la paz" y a los derechos civiles y políticos.
El PCTV indicó que, ante la anulación de la lista de AG, no son suficientes los discursos críticos y, por eso, este partido ha decidido "modificar su campaña, transformando proyectos y tomando la democracia y la paz como su base". Por ello, anunció su "voluntad política" de desarrollar la campaña electoral en los términos de ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de votar "a favor de la democracia y la paz, de los derechos civiles y políticos". Por ello, ofrecerán sus listas legales a toda la ciudadanía que "comparta estos principios".