(Libertad Digital) Hace dos semanas, las Fuerzas de Seguridad del Estado hicieron llegar al Gobierno de Zapatero información sobre la estrategia de Batasuna para burlar la presumible ilegalización de Aukera Guztiak. Pasaría por presentar una segunda "lista blanca", bajo el nombre del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Según adelanta El Mundo, 30 candidatos de esta lista "tienen vínculos con el sindicato abertzale LAB". Además, siempre según esta información, su "responsable intelectual" sería Rafael Díez Usabiaga, secretario general de LAB.
El Partido Comunista de las Tierras Vascas fue creado en septiembre de 2002, justo un mes después de la ilegalización de Batasuna. Además de 30 candidatos vinculados al sindicato batasuno, otros de los integrantes de la lista son familiares de sanguinarios etarras. El Mundo señala que en el puesto 23 de la lista por Guipúzcoa figura Laraitz Brit Oiarbide, sobrina de Soledad Iparaguirre, Anboto. En el número 3 por Vizcaya aparece Catalina de Madariaga, hermana del etarra Marcelo José de Madariaga.
Conde Pumpido no tiene "datos sólidos" para impugnar la lista
Las sospechas de los investigadores no sólo se centran en las identidades de los candidatos, que les vinculan a Batasuna y su entorno. También tienen constancia de "diversas conversaciones entre Otegi, el secretario general del PCTV-EHAK y la candidata María Rita Álvarez Forcada que parecen destinadas a concertar una estrategia para los comicios del 17 de abril, por la que esta formación sería la receptora de los votos de la izquierda abertzale", señala el diario de Pedro J. Ramírez.
De momento, el fiscal general del Estado no ha encontrado "datos sólidos" para proceder contra esta candidatura, que tampoco ha sido recurrida por el Gobierno, a través de la Abogacía.