L D (Europa Press) Una nota interna de este colectivo, insta a los agentes de Tráfico a colaborar con la DGT con el objetivo de reducir los altos índices de siniestralidad en las carreteras española. El objetivo es, a priori, "erradicar la imagen del 'agente número' y simple funcionario recaudador". Sin embargo, fuentes de la AUGC reconocen que se trata de una 'huelga' encubierta, lo que entre compañeros ya se conoce como 'huelga de bolis caídos', con la que se trata de presionar a la Administración para que mejore sus condiciones saláriales, a través de la reducción del número de multas.
Para ello, la Guardia civil “explicará y concienciará a los usuarios de las vías los peligros observados". Con ello trata de fomentar la labor preventiva por encima de la sancionadora, dejando la sanción "como último recurso aplicable a los casos extremos más graves".
Peregrinación a la Basílica del Pilar
Por otra parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha convocado una 'peregrinación' de agentes para el próximo 16 de abril a la Basílica de "El Pilar" en Zaragoza con el objetivo de hacer públicas sus reivindicaciones en pro de la desmilitarización y democratización del Cuerpo. Este colectivo calcula que podrían acudir a la convocatoria hasta 3.000 agentes.
Esta iniciativa se sitúa en el contexto de la campaña de movilizaciones emprendida por la AUGC para conseguir, entre otras demandas, la total desvinculación de la Guardia Civil del Ministerio de Defensa y que no se aplique la normativa y el Código Penal Militar a sus agentes. Como los miembros de la Benemérita tienen prohibido realizar ningún tipo de manifestación (acto que está tipificado como un delito de sedición), la AUGC ha promovido esta 'peregrinación' a la Basílica para 'pedir' a su patrona lo que los sucesivos Gobiernos les han denegado en los últimos años.
Entre otros aspectos, la asociación reclama además que no se aplique la normativa y el Código Penal Militar a sus agentes, algo para lo que la Secretaría de Estado de Seguridad ya ha creado un grupo de trabajo. Esto no ha evitado que en los últimos tiempos varios guardias civiles hayan ingresado en prisión en aplicación de la legislación militar para faltas cometidas en el desempeño de sus tareas de seguridad ciudadanos.