L D (Agencias) El subdelegado del Gobierno en Zamora, Carlos Hernández, felicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado por "evitar lo que parecía inevitable", que no era otra cosa que "una reunión para suicidarse". Hernández explicó que los tres jóvenes han estado declarando este sábado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la capital, de guardia y encargado de la investigación del caso.
Los jóvenes, dos de ellos naturales de Madrid y el otro de Gijón, tienen edades de entre 26 y 29 años, cuentan con estudios de ingeniería, informática y arquitectura, y están acusados por el juez de un presunto delito de inducción al suicidio, según informaron a Efe fuentes judiciales.
La investigación judicial determinó que no existían razones personales ni laborales para que los jóvenes se quitasen la vida, como presuntamente pretendían hacer con monóxido de carbono. Tampoco se ha encontrado conexión con ninguna secta satánica, pese a que la Policía no descarta que el pacto suicida pueda tener una "connotación demoniaca" y tenga que ver con "ritos y prácticas con el diablo", según precisó a Efe el subdelegado del Gobierno en Zamora, Carlos Hernández.
Tras la detención, los agentes efectuaron una inspección en la casa rural, donde encontraron carbón para quemar, una paellera y un medidor de monóxido de carbono que, según fuentes judiciales, iban a utilizarse para el suicidio.
Tras la detención, los agentes efectuaron una inspección en la casa rural, donde encontraron carbón para quemar, una paellera y un medidor de monóxido de carbono que, según fuentes judiciales, iban a utilizarse para el suicidio.
El subdelegado del Gobierno quiso tranquilizar, además, a los vecinos de Lober de Aliste al asegurar que "no existe ninguna relación entre los jóvenes detenidos y los del pueblo" y que la elección de esta pequeña localidad alistana tenía que ver con las "especiales características del pueblo, que les podría permitir pasar desapercibidos" y conseguir su propósito de suicidarse.
Dos periodistas se infiltraron en el foro de Internet
Dos periodistas dieron la voz de alarma, después de introducirse de incógnito en el foro, ganándose la confianza de sus miembros. Los reporteros llegaron a conocer a alguno de los jóvenes implicados en este intento de suicidio colectivo. En una de esas reuniones lograron averiguar la fecha prevista para celebrar la autoinmolación, dato que inmediatamente trasladaron a los agentes de Policía.
La detención de los jóvenes se produjo el mismo día de su llegada a Lober de Aliste. El miércoles, agentes de Policía de Zamora y de Madrid se personaron en el pueblo y en una acción discreta y extremadamente rápida, tanto que los vecinos no se enteraron del suceso, procedieron a la detención de los tres suicidas.
En el relato de los hechos recogidos por el diario La Opinión de Zamora, se explica que los jóvenes lo tenían todo preparado para quitarse la vida. Desde su detención han permanecido en dependencias policiales a la espera de la decisión del juez, que podría tomar algún tipo de medida cautelar para impedir que los chicos se quiten la vida en el caso de que se les ponga en libertad. Los jóvenes tenían edades entre 29 y 30 años y todos ellos tenían titulaciones técnicas de grado superior.